En el Auditórium del Hospital Base Regional de Valdivia (HBV) se inauguró el proyecto “Creación de una unidad de apoyo en red para pacientes con leucemia mieloide crónica del Hospital Base Valdivia”, gestado desde la Universidad Austral de Chile a través del Concurso Anual de Proyectos de Extensión y Vinculación 2015.
La inauguración contó con la presencia de pacientes y familiares, médicos y otros profesionales involucrados, los cuales, junto a las autoridades del Hospital Base Valdivia, Servicio de Salud Valdivia y Universidad Austral de Chile, se han sumado a esta iniciativa.
Uno de los aspectos más importantes del proyecto es la creación de la agrupación Apoyo conCiencia, que intenta dar el soporte educativo necesario para que los pacientes tomen plena conciencia de su enfermedad, acercando además el conocimiento científico a un lenguaje llano para ellos y sus familiares.
Educar y apoyar
Durante la ceremonia la directora del proyecto, Prof. TM María Isabel Jaramillo del Instituto de Medicina y Unidad de Hematología de la Facultad de Medicina, agradeció principalmente el apoyo de la UACh a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y al Hospital Base de Valdivia, destacando que “lo principal es educar y apoyar a nuestros pacientes con Leucemia Mieloide Crónica, en el sentido de enseñarles más acerca de su patología y la importancia de su fidelización al tratamiento. La idea es que no abandonen el tratamiento de manera que su calidad de vida vaya evolucionando y no involucionando”.
Otro aspecto importante a resaltar fue que “puntualmente este año nos concentramos en los pacientes con Leucemia Mieloide, pero en proyectos futuros queremos educar sobre otras patologías crónicas, para que tengan contacto directo con el médico, enfermeros, psicólogos, tecnólogos médicos, bioquímicos, conozcan todo el equipo que hay detrás del diagnóstico de una patología. En la medida en que haya conciencia con respecto a lo que ellos padecen claramente, creemos que su tratamiento y su evolución va a ser favorable”.
Además en la inauguración se realizaron dos breves charlas técnicas para a los pacientes y sus familias, dictadas por el director alterno del proyecto y Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base Valdivia, bioquímico Carlos Fernández Vega, y por la Dra. Lilian Pilleux, académica de la Facultad de Medicina UACh, hematóloga del HBV y asesora hematológica del proyecto.
La actividad contempló también un trabajo con los pacientes y sus familias sobre aspectos relacionados con los efectos adversos de los fármacos, y algunos lineamientos desde el punto de vista psicológico para convivir con esta enfermedad.
Cabe destacar la participación de voluntarios estudiantes de la carrera de Tecnología Médica.
Lo que viene
Según explica la Prof. María Isabel Jaramillo, “en próximas jornadas contaremos con el apoyo de una psicóloga oncóloga que nos va a ayudar a entender cómo se enfrenta un diagnóstico tan dramático como el de una leucemia, además de una químico farmacéutico que va a informar acerca de eventuales efectos adversos cuando uno inicia un tratamiento de leucemia u otro tipo de cáncer. Pensamos también en diciembre realizar una actividad educativa y recreativa a la vez, para celebrar el trabajo de los pacientes que están estables, celebrar la Navidad por ejemplo, vale decir, hacer actividades que permitan a los pacientes estrechar lazos e intercambiar vivencias acerca de la situación que los aqueja».