La degradación de los suelos es una de los problemas más graves y extendidos a escala global, ya que, prácticamente, todos los suelos del mundo han sufrido transformaciones debido a la acción antrópica, y en muchos casos, disminuyendo su calidad y su capacidad de brindar servicios ecosistémicos.
En este contexto, se efectuó este 7 de junio en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile el Seminario de Lanzamiento del Proyecto FONDEF IDeA I+D “Desarrollo y disponibilización de índices de fragilidad y calidad de suelo para la gestión y manejo sustentable de ecosistemas en las Regiones de Los Ríos y Aysén”, al que asistieron más de medio centenar de personas, entre ellos, representantes de servicios públicos, autoridades universitarias, profesionales, investigadores, académicos y estudiantes.
El seminario comenzó con las palabras de bienvenida de la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dra. Carolina Lizana, quien valoró el impacto de este proyecto, lo que se traduce en “índices que tendrán una relevancia muy importante para la toma de decisiones en base a la fragilidad de los suelos y que seguramente contribuirán al manejo sostenible de este recurso no renovable y que es la base de la cadena agroalimentaria”.
En tanto, el Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, Los Ríos, Rubén Cofré, indicó que esta iniciativa “contribuye al mejoramiento del manejo y conservación de nuestros suelos. Como servicio apoyamos estas iniciativas y más aún si se trata de un proyecto que involucra a dos regiones, contando con todo nuestro apoyo”.
Por su parte, la Directora Alterna del Proyecto y Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la UACh y del Magister en Ciencias del Suelo, Dra. Susana Valle, explicó que estas iniciativas hacen notar la investigación que desarrolla el instituto y el aporte para las instituciones del país, ya que se generarán herramientas para la toma de decisiones sostenibles en los agroecosistemas del país. Asimismo, se contribuye a la formación de capital humano especializado en las ciencias del suelo.
Este proyecto es dirigido por el Dr. Dante Pinochet, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. Integran el equipo de trabajo los (as) investigadores (as) especialistas en suelos, Dra. Susana Valle, ; el Dr. Felipe Zúñiga, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; el Dr. John Clunes, profesor del IIAS y el experto en inteligencia artificial, MSc. Luis Vidal, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.
Exposición
El Dr. Dante Pinochet presentó la charla “Importancia del proyecto y definición de índices de calidad y fragilidad de los suelos”, en la que explicó que el objetivo general de este estudio es desarrollar y disponibilizar índices de fragilidad y calidad a partir de propiedades de los suelos para zonificar los ecosistemas productivos y naturales de las regiones de Los Ríos y de Aysén
Asimismo, indicó que el proyecto ya se encuentra en desarrollo hace unos meses, partiendo con trabajo en terreno de los investigadores que ha efectuado muestreos de suelos durante el verano y el otoño en las regiones de Los Ríos y Aysén y aún continúa el muestreo, principalmente en la Región de los Ríos.
Entre los temas que abordó se encuentran las interrelaciones en los ecosistemas considerando que en un agroecosistema el suelo es lo más permanente y, por ello, un registro de la historia de los manejos que se realizan. También se refirió a las funciones del suelo como la purificación de aguas y reducción de contaminantes, regulación del clima, reciclaje de nutrientes, hábitat de organismos, regulación de inundaciones, secuestro de carbono, provisión de alimentos, base para construcciones humanas y herencia cultural, entre otras.
Recalcó que el suelo es un recurso natural no renovable a escala humana y, por lo tanto, finito en el tiempo. En ese contexto, explicó que la hipótesis de este proyecto fue que “el umbral de degradación de un suelo es definido por su índice de fragilidad y la mejora en las funcionalidades del suelo están definidas por los índices de calidad. La disponibilización de los índices de fragilidad y calidad de suelos pasan a ser herramientas determinantes en la gestión para la toma de decisiones económicas y ambientales en función de tipo de suelo”.
El Prof. Pinochet explicó que la información generada estará disponible en las plataformas empleadas por el programa SIRSD-S IDE- MINAGRI de las regiones que involucra el proyecto.
Opiniones de entidades asociadas al proyecto
Para Gabriel Cartes, Coordinador Programa Suelos Degradados de ODEPA, “uno de los problemas que existen a nivel nacional es la disponibilización de la información, por lo tanto, el producto que va a salir de este estudio va a ser relevante, dado que todos los actores protagonistas de la agricultura, van a disponer de esta información para la toma de decisiones y eso también en cuanto a las políticas públicas”.
Por su parte, Karen Báez, Encargada del Programa de Suelos Degradados (SIRSD-S) de INDAP, dijo que están “esperanzados con los resultados que pueda tener el proyecto porque creemos que es una herramienta que se puede utilizar en los comités técnicos regionales, donde se pueden focalizar los recursos que tiene este programa para tomar decisiones. En definitiva, es una herramienta para la gestión del manejo del programa y de cualquier política pública que tenga relación con los suelos agropecuarios”.
Por último, Rodrigo Osorio, Coordinador Nacional del Programa SIRSD-S del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), agregó que “éste es un tema que veníamos conversando desde hace mucho tiempo en el Ministerio de Agricultura, con la idea de generar información para la toma de decisiones con las políticas públicas que están asociadas al agro. En el caso particular del programa del suelo nos ayuda a poder focalizar recursos en las áreas prioritarias de los suelos agropecuarios degradados y también para empezar a ver qué tipos de actividades se pueden hacer en ese tipo de suelos”
“Para nosotros la invitación de la Universidad, a través del profesor Dante Pinochet, fue muy importante porque pudo dilucidar la problemática que tenemos como Estado con respecto a la información generada de suelo”, subrayó el representante del SAG.