Entregar un panorama general y herramientas prácticas que ayuden en la gestión de cooperativas y estimule la creación de una organización de este tipo para organizar y gestionar de mejor manera el turismo de base comunitaria. Éste es el principal objetivo del curso “Organización de cooperativas, mención procesos de gestión y comercialización del turismo”, el cual forma parte de las actividades del proyecto FIC Trawun 2.0.
Cabe recordar que durante el pasado mes de febrero se dio inicio al proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con las 51 iniciativas y organizaciones que forman parte del Programa de Turismo de Base Comunitaria, Economía Solidaria y Desarrollo de Base Local.
El proyecto, que se desarrollará durante un año en la ruta Trawun (inserta en el destino Sietelagos, en Panguipulli) y en la ruta patrimonial Llancahue (que es parte del destino Corral-Valdivia), busca ejecutar una estrategia de posicionamiento y comercialización de dos rutas turísticas diferenciadoras fundadas en un proceso de autocertificación de base local como principal atributo diferenciador.
Énfasis en el trabajo colaborativo
Durante la primera jornada del sábado 01 de abril los (as) el Director del proyecto, Christian Henríquez (investigador del CEAM UACh), destacó que la idea es impulsar la creación de una cooperativa que ayude a comercializar los diversos productos y servicios del Programa de Turismo de Base Comunitaria Trawun. “Con las utilidades que se genere se creará un fondo rotatorio para prestar dinero entre los mismos socios, con intereses éticos fijados de común acuerdo”, explicó.
Valioso fue el aporte de los expositores Carlos López (Instituto Chileno de Permacultura, proveniente de Concepción), Mahuida Catrileo (Cooperativa la Manzana, de Valdivia) y Valentina Vives (Red de Semillas Libres, de Punucapa), quienes mostraron los procesos colectivos, con altos y bajos, que permiten poner en marcha esta forma diferente de organización.
Se habló de los roles que deben cumplir los socios, los beneficios tributarios, las formas de comercialización y la conexión directa entre usuarios o consumidores con los productores (sin intermediarios), la importancia de participar en encuentros y de trabajar en red con otras organizaciones similares y la posibilidad de construir un nuevo modelo de desarrollo, más solidario y menos individualista.
Precisamente en la dinámica grupal de la tarde quedó en evidencia lo valiosa que es la colaboración colectiva para obtener mejores beneficios para todos (as), ya que muchas veces los recursos están dentro de las mismas comunidades y solo es necesario establecer puentes de comunicación y confianza para ayudarse mutuamente. Muy distinto a lo que sucede cuando se recurre a una institución externa y los altos intereses de los préstamos se llevan los recursos que se generan en los territorios. Coordinaron esta actividad los integrantes del equipo FIC Trawun Gianmarco Gómez y María Fernández.
Ofreciendo alternativas de desarrollo
Para el Coordinador del Proyecto, Guillermo Pacheco (investigador del CEAM UACh), “ésta es una clara oportunidad para impulsar y relevar el protagonismo de las organizaciones de base y comunidades mapuche de la comuna de Panguipulli que se encuentran trabajando en procesos de cooperación para el ecodesarrollo. Los espacios participativos de educación –como este curso- permitirán que los residentes locales dispongan de más y mejores herramientas para gestionar el turismo de base comunitaria, desde la perspectiva de la defensa del territorio, y de la conservación, rescate y puesta en valor del patrimonio natural y cultural”.
El Presidente de Bosque Modelo Panguipulli, Pedro Cardyn, manifestó que “el cooperativismo es una de las tantas herramientas que puede contribuir a imaginar formas diferentes de organizar la actividad humana en los territorios. Formas diferentes de actividad humana… una necesidad urgente frente a lo acostumbrado. Esta capacitación puede inscribirse en el caminar hacia prácticas y conocimientos cada vez más respetadas, rescatadas, reinventadas y elaboradas desde los propios actores y habitantes”.
En tanto, el Director Regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, mencionó que “el Gobierno Regional a través de los FIC ha financiado el proyecto Trawun 2.0, una línea de trabajo de turismo basado fundamentalmente en las comunidades, y en ese contexto se realizará un curso para ver cómo se puede lograr desarrollo a través de cooperativas. Como Sernatur, valoramos que recursos del Gobierno Regional se utilicen para capacitaciones bastante concretas para los beneficiarios de este proyecto y nos interesa que esto fortalezca el capital social y turístico de la Región de Los Ríos”.
Para el próximo sábado 08 de abril la introducción al segundo módulo del curso estará a cargo del Coordinador del Proyecto, Guillermo Pacheco (investigador del CEAM UACh). Mientras que expondrán Nicolás Gómez (de la Universidad Central), quien mostrará una breve historia y posibilidades de la economía solidaria; Cristian Fuentealba (del Campus Patagonia UACh), quien contará la experiencia de las AGs en la Patagonia; y el invitado internacional Dr. Carlos Sampaio (académico de Brasil), se referirá a la gestión organizacional participativa. Finalmente habrá un taller y ejercicio práctico, tras lo cual se hará entrega de certificados de participación.