Un total de siete proyectos postulados desde Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique fueron adjudicados en el marco de los Fondos de Vinculación con el Contexto Escolar financiados por el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente 2020. Las iniciativas serán ejecutadas este año y tendrán un vínculo directo con establecimientos educacionales de dichas comunas.
Los proyectos son liderados por un grupo de estudiantes, egresados, egresadas y docentes de las carreras de Pedagogía de la Universidad Austral de Chile, y buscan trabajar distintas áreas disciplinares, como las matemáticas, historia, inglés, lenguaje, educación inclusiva, entre otras.
Proyectos en Valdivia
Incorporación de la historia local en la enseñanza formal de la historia
Luis Gabriel Berger Venegas, profesor egresado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, se adjudicó financiamiento para su proyecto “Incorporación de la historia local en la enseñanza formal de la historia”. La iniciativa es patrocinada por el profesor Ricardo Molina, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales. El proyecto busca contribuir a la incorporación de la historia local en la enseñanza formal de la historia en distintos establecimientos educacionales de Valdivia durante 2021.
Taller de Patrimonio Histórico Educativo
Este proyecto fue adjudicado por el egresado y actual profesor de historia del Liceo Armando Robles, Juan Pablo Gerter. La iniciativa es patrocinada por el profesor y Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje, y su objetivo es introducir en el trabajo de archivos escolares a estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
Al respecto, Juan Pablo Gerter comentó que esta iniciativa “permite abrir una dimensión del proceso educativo dentro de las escuelas. Incorporar herramientas para que los potenciales profesores de la UACh sean capaces de relevar el patrimonio que tienen los establecimientos educacionales de la comuna o región, puede abrir caminos tanto en nuestras didácticas, como así también en la historia de nuestras escuelas. Ellas, tan poco valoradas por la sociedad, son mucho más que transmisoras del saber acumulado y dado a conocer por el mundo que las rodea. Son también espacios donde se crea cultura, donde hay ritos y prácticas; formas de ver el mundo”.
Sobre proyecto FID, el docente destacó la vinculación con el contexto escolar que ha generado este Plan de Formación Inicial Docente de la UACh permitiendo el apoyo de iniciativas que aporten al sistema educativo. “Por un lado me parece fundamental el vínculo creado por el FID entre escuela y universidad más allá de mi proyecto. De mantenerse y consolidarse, esta es una ruta para que los saberes de las escuelas dialoguen con la academia; en una retroalimentación que sólo potencia la mejora de los aprendizajes de la zona sur del país. Ahora, creo que el FID haya apostado por este proyecto es una oportunidad para fortalecer ese vínculo con los establecimientos educacionales”.
«Conquis Magazine»
Camila Fernanda Román Colombo, titulada de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, también se adjudicó su proyecto titulado “Conquis Magazine”. La iniciativa patrocinada por la académica Dra. Yasna Yilorm tiene por objetivo recopilar las experiencias, ideas y opiniones de la pandemia de niños, niñas y adolescentes a través de una revista bilingüe. Así lo explicó la encargada de la iniciativa: “Nuestro proyecto busca visibilizar las voces de las niñas y niños del colegio Los Conquistadores, atendiendo sus perspectivas y experiencias durante la pandemia y todos los cambios que esta ha traído. El producto final es una revista bilingüe que relatará visiones escritas por los mismos alumnos y alumnas. Estos relatos ayudarán a vincular sus opiniones e intereses con los docentes, padres y vecinos de la comunidad y constituirá un material auténtico para su uso en las aulas”.
La profesora del Colegio Los Conquistadores se refirió al apoyo de este Fondo de Vinculación con el Contexto Escolar entregado por el FID: “Es importante innovar y dar cabida a que los propios niños y jóvenes sean parte de las decisiones en su proceso de aprendizaje, es por eso que el FID entrega una excelente oportunidad con la cual los profesores contamos para reinventar nuestras prácticas y descubrir nuevos nichos de enseñanza”.
Sobre el vínculo con el contexto escolar, el Coordinador General del PI FID, Dr. Mauricio Mancilla, comentó: “A través de esta línea de proyectos, junto con fortalecer el vínculo con los establecimientos educacionales, queremos potenciar tanto la inserción temprana de nuestros estudiantes en el contexto educativo, así como el trabajo con egresados de nuestras carreras de pedagogía”.
De igual forma, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades destacó la comunicación que permiten estas iniciativas con egresados y egresadas de las carreras de Pedagogía de la UACh: “Los egresados son un nexo privilegiado con el sistema educativo, y a través de ellos podemos conocer de mejor manera sus escenarios de desempeño laboral y las problemáticas que deben abordar, de acuerdo de las demandas del entorno. A través de esta vinculación podemos mejorar nuestros procesos de retroalimentación con las instituciones educativas, y conocer las necesidades y requerimientos de los jóvenes profesionales en vista a potenciar la formación continua”.
Sede Puerto Montt y Campus Patagonia
Otros proyectos adjudicados están a cargo de la profesora de educación diferencial egresada de la UACh, Paz Saavedra; los estudiantes de Pedagogía en Matemática Luis Mansilla y Nicolás Levín de la Sede Puerto Montt; y José Miguel Peiret Villacura, docente del Campus Patagonia.
Una feria de iniciativas inclusivas, “Un Espacio para Todos”, la creación de un Club Literario Escolar con estudiantes de Establecimientos de Coyhaique, y la elaboración de una estrategia integrada de educación ambiental y matemática para promover la sustentabilidad, además de un proyecto de etnomátematica en el aula que vincula saberes de la pesca artesanal son parte de las otras iniciativas financiadas por el Fondo de Vinculación con el Contexto Escolar del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente.
Proyecto FID financiará siete iniciativas de Vinculación con el Contexto Escolar en Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique
Siete proyectos fueron adjudicados en la convocatoria del Fondo de Vinculación con el Contexto Escolar 2020. Tres de ellos corresponden a egresados de carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades.