En el marco de la ejecución del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID), se abren fondos concursables para la realización de pasantías académicas en sedes de la Universidad Austral de Chile.
La UACh se encuentra ejecutando el plan de implementación financiado por el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, Fondo Basal por Desempeño del Ministerio de Educación. En el marco de este plan, se abre un fondo concursable para la realización de 5 pasantías académicas entre sedes/campus de la Universidad Austral de Chile. El monto total disponible para la asignación de estadías para el año 2019 es de $4.500.000.
Las temáticas de las pasantías a realizar en el marco del Plan responderán a las necesidades y nudos críticos identificados por las diversas direcciones de Escuelas de pedagogía de la UACh, por lo que no se financiarán actividades que no se encuentren directamente relacionadas con los requerimientos de las carreras de FID.
La recepción de las postulaciones se hará a partir del 15 de abril hasta el 15 de mayo de 2019, sancionándose los resultados el 27 de mayo. Los resultados de la adjudicación serán comunicados vía correo electrónico. El período disponible para realizar efectivamente las estadías será entre el 12 de agosto y el 22 de noviembre de 2019. Solamente se podrá postergar la ejecución de los recursos debido a problemas de salud debidamente justificados.
Para mayor información, revisar las bases del concurso en fid.uach.cl en la sección concursos y convocatorias, o escribir al correo electrónico fid@uach.cl.
Proyecto Formación Inicial Docente (FID)
El proyecto FID se basa en cinco ejes: En primer lugar, mejorar las condiciones de formación inicial docente, articulando, innovando y actualizando procesos; un segundo eje busca fortalecer los procesos de implementación e inserción de carreras y programas de pedagogía, a través de la articulación curricular entre formación disciplinar y pedagógica, además de un sistema de prácticas pedagógicas; el cuarto eje busca consolidar el posicionamiento de la Universidad en el contexto regional en materia de formación de profesores y profesoras; y, finalmente, como quinto eje se fortalecerá la articulación de la UACh con las instituciones públicas de educación.