El Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la UACh (Proyecto FID) y la Coordinación de Prácticas Pedagógicas de las carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades invitan a participar de las Jornadas de Actualización Curricular y Didáctica Pedagógica, a realizarse los martes 2, 9 y 16 de junio a las 17:00 hrs. a través de Zoom.
Las Jornadas tienen por objetivo reflexionar sobre la actual situación de emergencia sanitaria y crisis social en la que nos encontramos y desde ahí repensar prácticas educativas centradas en el currículum, poniendo énfasis en las didácticas para la mediación de aprendizajes contextualizados, en el desarrollo socio emocional y afectivo de los participantes del proceso educativo y en la política pública, para reflexionar respecto de cómo se está pensando lo educativo dentro de los contextos de aulas regulares y escolares.
Así lo precisó la coordinadora de Prácticas Pedagógicas de la Facultad, Dr. Elizabeth Martínez: “Con estas jornadas queremos abrir espacios de diálogo que nos permitan construir miradas reflexivas respecto a lo que constituye nuestra práctica docente y disciplinar en el contexto del accionar pedagógico en términos de reconstrucción y transformación del currículum, cuya operacionalización y puesta en escena sea articulada a partir de las comunidades educativas y desde los territorios a los cuales se adscriben dichas comunidades. En este sentido, situarse desde las identidades que definen procesos educativos centrados en la participación ciudadana colectiva de los miembros que son parte de los equipos educativos, es uno de los desafíos que hoy queremos poner en la discusión”.
La académica comentó que este programa de actividades contará con seminarios y talleres que comienzan durante junio, pero se extienden con otras actividades como talleres para profesoras y profesores a realizarse durante el año.
Programa: https://drive.google.com/file/d/19b8ukmZXNAVX0o_EbijrYWTrqIpe34_t/view?usp=sharing
La docente de la UACh extendió la invitación a participar de estas jornadas: “Invitamos a quienes participan de los procesos educativos, tanto en las escuelas de aulas regulares como en escuelas emergentes u otras modalidades de educación, a que puedan participar de esas jornadas de actualización que hemos preparado desde la Facultad de Filosofía y Humanidades y el proyecto FID”.
Podrán participar de las Jornadas de Actualización Curricular y Didáctica Pedagógica profesores, directivos de colegios y estudiantes en práctica, extendiendo la invitación a todos quienes estén interesados en participar de los conversatorios.
Conversatorios de la Jornadas:
“Cómo nos cuidamos en Comunidad: Relaciones socioafectivas en la distancia y la virtualidad”
Las jornadas comienzan este martes 2 de junio desde las 17:00 hrs. con el conversatorio “Cómo nos cuidamos en Comunidad: Relaciones socioafectivas en la distancia y la virtualidad”, que contará con la participación de María José Rojas Solís, asesora en salud mental, Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, y Macarena Lamas A., Doctora en Psicología de la Educación, Instituto de Estudios Psicológicos UACh. La actividad será moderada por la docente Elizabeth Martínez, Doctora en Ciencias Humanas y coordinadora de Prácticas Pedagógicas de la Facultad. El conversatorio será a través de la plataforma Zoom, previa inscripción.
Link del formulario de inscripción Inscripciones https://forms.gle/1yiXhA6SjfCMZqd36
Pertinencia del Curriculum Escolar ¿Para qué vida nos prepara la escuela?
El 9 de junio a las 17:00 hrs. por Zoom se realizará el conversatorio “Pertinencia del Curricular Escolar ¿Para qué vida nos prepara la escuela?”. Estarán como expositores Daniel F. Johnson Mardones, PhD en Currículum e Instrucción, director del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y el Magíster Miguel Cayul, Profesor de Historia y Geografía y Educación Cívica, jefe de UTP del Liceo Armando Robles Rivera. Quién modera la actividad es la docente Yasna Yilorm, Dra. en Ciencias Pedagógicas, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Formulario: https://forms.gle/EQNrnN4jXaJq4Wsg6
Desafíos para la didáctica: ¿Ser o no ser…presencial o virtual?
Finalizando las Jornadas, el martes 16 de junio con la ponencia Desafíos para la didáctica ¿Ser o no ser…presencial o virtual? A cargo del Dr. Alberto Moreno, especialista en actividad física para la educación en la sociedad del conocimiento, docente de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso. Este último conversatorio será moderado por el Dr. Marcelo Arancibia, Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Inscripciones: https://forms.gle/DnQ6a9pP6PLudmmC7