El proyecto “Effects of tamoxifen on pro-resolutive mechanisms of inflammation in horses with Recurrent Airway Obstruction”, presentado por el académico del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Cs. Veterinarias), Dr. Gabriel Morán, fue el mejor evaluado en el grupo de estudio Salud y Producción Animal de la convocatoria Fondecyt Regular 2016, concurso en el que también se adjudicaron recursos otros tres proyectos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UACh.
La investigación del Dr. Morán busca comprender cómo el tamoxifeno –fármaco ampliamente utilizado como terapia complementaria contra el cáncer de mamas- disminuye la inflamación en equinos con obstrucción recurrente de las vías respiratorias (o Síndrome de Asma Equino), determinando cómo este medicamento afecta a los neutrófilos, principal tipo de células inflamatorias en esta enfermedad.
“Queremos determinar cómo el tamoxifeno produce induce apoptosis en los neutrófilos, además de establecer cuáles son sus mecanismos pro-resolutivos que finalmente permiten la mejora de la capacidad pulmonar de los pacientes animales”, detalló el investigador.
Primer puntaje de su grupo de estudio
Calidad de la propuesta, viabilidad y capacidad productiva del investigador principal son las áreas evaluadas por Fondecyt en su Concurso Regular. El puntaje del proyecto del Dr. Morán, que alcanzó los 4.855 puntos, fue el más alto a nivel nacional en su grupo de estudio, superando a prestigiosas universidades y centros de estudio de todo el país.
“Para mí es una alegría porque nos indica que estamos haciendo bien las cosas y eso es lo más importante. Pudimos presentar un trabajo redondo, de fácil comprensión para el lector y que cuenta con un equipo transversal de trabajo que esperamos siga expandiéndose, lo que nos da el soporte para continuar desarrollando ésta y futuras investigaciones”, dijo el investigador.
El Director de Investigación y Desarrollo (DID) de la UACh, Dr. Hans Richter, destacó: “El alto puntaje obtenido por el Dr. Morán, muy cercano al máximo de 5 puntos, refleja tanto la alta calidad de la iniciativa propuesta, como sus méritos científicos personales. Además, hay que considerar que el Concurso Regular de Fondecyt es uno de los certámenes en ciencia y tecnología más competitivos del país, particularmente en los años recientes, lo que hace mucho más meritorio el logro del Dr. Morán en su línea de investigación”.
A su turno, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, destacó el trabajo que realiza constantemente el Dr. Morán en el ámbito de la inmunología, participando activamente en la formación de capital humano tanto de pregrado como de postgrado, por medio del ofrecimiento de temas de investigación para los trabajos de graduación y tesis de postgrado. Asimismo, valoró el hecho que la investigación de punta que realiza el Dr. Morán, sea parte de las materias que se enseñan en las aulas a los alumnos de la Facultad.
Detalles de la investigación
El proyecto adjudicado por el Dr. Morán es la tercera investigación sobre las aplicaciones de este fármaco en caballos con Síndrome de Asma Equino, todas iniciativas financiadas a través del Concursos de Iniciación y Regular de FONDECYT. En el primero de ellos se evaluó las diferencias entre el tamoxifeno y la dexametasona, droga de elección en cuadros alérgicos en caballos. El proyecto que le sucedió midió la efectividad del medicamento sobre la funcionalidad pulmonar, además de determinar cómo este fármaco está afectando a los neutrófilos.
En esta tercera etapa, el Dr. Morán adelantó que la investigación contempla la realización de experimentos con endotelios de caballos extraídos de venas de cordón umbilical y vena cava, para el estudio de adhesión endotelial. Además, se quiere determinar si tamoxifeno es capaz de estimular moléculas pro-resolutivas e inducir la proliferación de linfocitos T-reguladores, encargados de mantener el equilibrio inmunológico, junto con establecer si el fármaco es capaz de liberar citoquinas regulatorias para disminuir la inflamación.
Respecto de cómo se dio inicio a estas investigaciones, el académico explicó que el fármaco en estudio “es una droga ampliamente usada en tratamientos para todos los tipos de cáncer de mamas estrógeno positivos, que incluso se usa como tratamiento preventivo ya que tiene pocos efectos adversos. Esta droga se mencionó en investigaciones con animales, particularmente ratones, en los que se observó un efecto sobre el sistema inmunológico. Es desde ahí desde donde surge nuestra primera investigación”, dijo Morán.
Consultado sobre la posibilidad de que este medicamento sea utilizado como tratamiento en equinos que presentan cuadros respiratorios recurrentes, Morán señaló que aún faltan estudios que se están haciendo en paralelo. Entre ellos, se encuentra el estudio farmacocinético y de viabilidad que realiza actualmente el Dr. Claudio Henríquez, también del Instituto de Farmacología y Morofofiosiología UACh.
“El Dr. Henríquez está evaluando si se presentan efectos secundarios, además de llevar a cabo el estudio de farmacocinética, resultados con los cuales podríamos establecer una dosis definitiva en los equinos”, concluyó el investigador.