Recientemente se dieron a conocer los proyectos aprobados en el Concurso Fondef-Idea I+D 2018. Entre las 48 iniciativas del área genérica se encuentra el proyecto «Desarrollo de una herramienta terminal para operaciones de lijado robotizado inteligente con aplicación a la manufactura de productos de madera de alto valor agregado«, a cargo del académico Eduardo Diez, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la U. de la Frontera, quien trabajará junto a los académicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) Dr. Alfredo Aguilera, del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y Dr. José Luis Barros, del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.
Mayor producción en menos tiempo
Este proyecto aborda los problemas de productividad y rendimiento en el sector industrial de la madera y el mueble, específicamente en las operaciones de lijado. La solución que proponen los investigadores se orienta hacia el desarrollo de una herramienta terminal para sistemas robotizados, aplicados en operaciones de terminación de piezas de alto valor agregado.
“Se espera que este sistema robotizado contribuya a mejorar el rendimiento de las operaciones de lijado y pulido, y que permita también disminuir los tiempos de procesado de las partes y piezas de muebles, mejore su calidad, disminuya la dependencia de mano de obra especializada en entornos peligrosos para la salud y al mismo tiempo aumente la productividad de los procesos de lijado y pulido”, explicó el Dr. Aguilera.
Según el académico, el aporte del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh se verá reflejado a través del modelamiento del proceso y validación del sistema de lijado inteligente, todo esto por medio de las capacidades instaladas en el Laboratorio de Productos Forestales.
“Nuestra participación en este proyecto es muy importante, ya que nos permitirá avanzar en el conocimiento de los procesos de robotizado industrial de perfiles complejos en madera de ingeniería, la automatización de los procesos y la gestión de la fábrica”, afirmó.