La Dra. Janet Cádiz, Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC/DEP), y las profesionales de este departamento Oriana Gutiérrez y Gabriela Hermosilla, participaron del segundo encuentro de trabajo con el equipo del consorcio de universidades que conforman el proyecto “Innovative teaching across continents – Universities from Europe, Chile and Perú on an expedition / InnovaT” (“Enseñanza innovadora en tres continentes–Universidades de Europa, Chile y Perú en una expedición”).
La iniciativa -en la que participa la UACh a través del DACIC- es financiada por el programa Erasmus + (línea KA2) y cuenta con la participación de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) y con la colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Prorrectoría. En este punto cabe destacar que este proyecto posee un respaldo y participación transversal de las direcciones mencionadas, así como también de otras macrounidades, aspecto que fortalece el carácter institucional que se desea acentuar en la realización de la iniciativa.
Su objetivo general es modernizar la educación superior y mejorar la innovación en la enseñanza y las experiencias de aprendizaje, a través de la promoción de la integración de las nuevas tecnologías en América Latina en instituciones de educación superior, contribuyendo a dotar a los profesores y estudiantes con habilidades relevantes para la transformación digital.
La UACh tendrá una participación transversal en todas las fases del proyecto InnovaT. Además, será co-responsable de la fase n°2 (que incluirá capacitación de docentes, experiencias de enseñanza y aprendizaje innovadoras) y apoyará el desarrollo del plan de capacitación. A su vez, contribuirá a la organización de las capacitaciones y mediará las traducciones en inglés/español que puedan ser necesarias. Asimismo, tendrá en funcionamiento una Sala/Oficina InnovaT durante la duración del proyecto (hasta el 2022) y posterior a éste.
Diversas temáticas
Este encuentro en el que participaron la Jefa y profesionales de la DACIC se realizó el 3 y 4 de octubre en la Universidad Carlos III de Madrid – UC3M, en el Campus de Leganés, Madrid (España); donde se abordaron las siguientes actividades:
Paquete de trabajo 1: Estudio comparativo
Revisión y discusión de los resultados del estudio comparativo realizado entre las universidades participantes de Perú y Chile en el contexto de la formación en educación superior y las características pertinentes al perfil de cada universidad participante del estudio.
Paquete de trabajo 2: Capacitación docente- Pilotaje
Discusión del plan de trabajo, así como también el análisis de los temas que serán tratados en la capacitación a las y los docentes del pilotaje. Además, se han contemplado las necesidades docentes propias a las universidades participantes
Paquete de trabajo 3: Desarrollo MOOC-Pilotaje
Discusión del marco teórico, evaluación, contenidos que serán tratados en el piloto con MOOC. Del mismo modo, la revisión de los materiales MOOC para orientar las guías y syllabus.
Paquete de trabajo 4: Planeación Oficinas/salas InnovaT de apoyo a la Docencia
En relación al diseño y puesta en marcha de la oficina/sala InnovaT como apoyo a la docencia, se revisaron los aspectos técnicos y operativos que requieren ser considerados. Además, se explican los procedimientos y normativas para los procesos de licitación de los recursos tecnológicos, acorde a plazos acotados. Finalmente se presenta un listado de los equipos que pueden ser adquiridos. (El establecimiento de la oficina/sala InnovaT corresponde al paquete 5, el cual no fue tratado en estas sesiones)
Paquete de trabajo 6: Aseguramiento de calidad-monitoreo
Se presentan los principales resultados del primer proceso de evaluación realizado internamente al desarrollo del proyecto a la fecha. Del mismo modo y en forma individual por cada representante de las universidades participantes, se realiza una evaluación externa, a través de un representante de la organización INCOMA.
Paquete de trabajo 7: Difusión y sustentabilidad
Se revisan y discute el plan de difusión y sustentabilidad del proyecto. Se analizan planillas de trabajo para evidenciar las modalidades de difusión. Además, se solicita activar la difusión con las otros centros y universidades asociadas complementariamente al proyecto. Por último, se evalúa la web del proyecto y las redes sociales que se encuentran asociadas a la difusión.
Paquete de trabajo 8: Gestión del Proyecto
Se discute el estado del proyecto y los reportes hasta ahora elaborados por los miembros del consorcio de universidades. Se analizan las dificultes, limitaciones y oportunidades dentro del periodo de los 6 meses de funcionamiento del proyecto.
Positivo balance
Finalizado estas jornadas, las Dra. Janet Cádiz y equipo de profesionales DACIC realizan un positivo balance, ya que representa una importante oportunidad de realizar acciones concretas de apoyo a la docencia universitaria. Durante estos primeros seis meses del proyecto se han compartido valiosas experiencias con los miembros del consorcio, logrando fortalecer las dinámicas de trabajo establecidas. De aquí al tramo de seis meses más, los desafíos y actividades se orientan a la preparación de los pilotajes de apoyo a la docencia, instalación de la Oficina/Sala InnovaT de apoyo a la docencia y a la elaboración de los siguientes reportes trimestrales de avance.