En el Laboratorio de Biología Celular y Molecular del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, liderado por la Dra. Patricia Burgos, las alumnas Camila Urrutia y Evelyn Vergara, de tercero medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, realizaron el proyecto “Efectos del Maqui (Aristotelia chilensis) sobre la Biogénesis Lisosomal en células H4 de Neuroglioma Humano”, ganador como Mejor Trabajo Científico categoría Educación Media en la 4ta Feria Escolar de Ciencia y Tecnología Provincia de Valdivia (Lanco, 17 al 19 de agosto de 2016).
El trabajo que hace referencia al efecto del fruto del maqui como retardante del envejecimiento celular, fue tutelado por la profesora de Biología del liceo, Carolina Leiva, bajo la asesoría científica de la Dra.(c) Hianara Bustamante Ruiz (Programa de Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular UACh), y el Mg.(c) Cristóbal Cerda Troncoso (Programa de Magíster en Neurociencias).
Este proyecto ganador se desarrolló en el marco del programa Abramos Nuestros Laboratorios (ANL) del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos, de Explora Conicyt, programa en el que el Laboratorio de Biología Celular y Molecular participa por primera vez.
Como parte del premio, la investigación fue seleccionada para participar próximamente en el XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt 2016 Región de Los Ríos y además será presentada en la XXX Reunión Anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile, donde las estudiantes expondrán en modalidad póster sus hallazgos ante la comunidad de biólogos celulares de Chile.
Construyendo camino en la ciencia
Las creadoras de “Efectos del Maqui (Aristotelia chilensis) sobre la Biogénesis Lisosomal en células H4 de Neuroglioma Humano” agradecen la experiencia y oportunidad.
Para la alumna Evelyn Vergara, “con este proyecto pude conocer y compartir con una gran cantidad de personas que tienen intereses muy similares a los míos, además de participar en un laboratorio de la UACh y compartir con la gente que allí trabaja, fue algo que nunca imaginé realizar a tan corta edad. Agradezco el apoyo que nos entregó el laboratorio y también la profesora Carolina, destacando que nuestro centro educacional siempre nos apoyó sin problemas”.
Sobre lo vivido en la Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, Evelyn confiesa que “en un principio tenía muchos nervios y ansias, pero cuando presentamos nuestro proyecto pude relajarme y notar lo gratificante que es ver como la gente reaccionaba con nuestro descubrimiento. Ver la cara de asombro en los niños al mostrarle células bajo el microscopio fue realmente increíble, y los adultos siempre con preguntas y sugerencias muy interesantes que me incentivan a seguir participando en este tipo de actividades. Me alegra saber que existan programas como Explora, que entregan distintas posibilidades para que personas de escasos recursos podamos ser parte de estas experiencias”.
Su compañera Camila Urrutia comparte la opinión satisfactoria de esta aventura científica, aunque también enfatiza que “en un comienzo los nervios nos gobernaban puesto que era la primera vez que participábamos de una feria científica. Pero luego al ir explicando fuimos obteniendo cada vez más seguridad en el tema. La mayoría de las personas nos felicitaban, lo que nos motivaba a complementar nuestra presentación. También la convivencia con otros expositores aumentó nuestro caudal de conocimiento y nos hizo entender el valor del equipo de investigación del cual formábamos parte. Fuimos apoyadas notablemente por el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Prof. Patricia Burgos y el equipo ANL, cualquier duda o inquietud era resuelta por los científicos, quienes nos alentaban a ampliar nuestro conocimiento y ser curiosas”.
Al respecto agrega que “el primer día de la feria la compañía de Hianara Bustamante, científica asesora del equipo, nos favoreció y enriqueció, al igual que nuestra profesora Carolina Leiva, quien estuvo siempre dispuesta a apoyarnos en todo. Cabe agradecer también la asistencia de otros profesores del colegio, como Tomás Ramos y Andrés Baeza, quienes nos aconsejaban para un mayor desplante ante los visitantes. El día de la premiación comprendimos que nuestro camino en la ciencia se estaba construyendo y que esta feria científica sería el punto de partida”.
Por su parte la profesora Carolina Leiva, destaca que “esta experiencia ha sido muy satisfactoria desde el punto de vista profesional y personal, por la oportunidad de participar con mis estudiantes en un proyecto muy interesante y complejo donde la intervención de científicos asesores ha logrado que desarrollen habilidades y competencias en ciencias, más allá de lo aprendido en nuestras aulas. Estoy muy agradecida por el gran apoyo y aportes de la Dra. Burgos y su equipo de científicos, Hianara Bustamante, Cristóbal Cerda e Ibeth Gónzalez, que no sólo nos abrieron las puertas del laboratorio, sino que nos guiaron en todo el proceso de postulación y presentación en la feria científica. También agradezco a Explora Los Ríos que gestionó el proyecto ANL y creyó en nosotras, a pesar de vivir lejos de Valdivia. Por supuesto nuestra gratitud además al equipo directivo y colegas de nuestro establecimiento que nos han apoyado desde el punto de vista económico, emocional y moral”.