Gran interés manifestaron quienes asistieron a la primera reunión de participación ciudadana que forma parte del proyecto «Restauración y Museografía Casa Anwandter Valdivia» que permitirá poner en valor este inmueble patrimonial que es parte importante de la historia industrial de la capital de la Región de Los Ríos y que se ubica en el Campus de los Museos UACh que agrupa al MAC, Museo de la Exploración y futuro Museo de lo Humano, en la Isla Teja.
En este momento el diseño del proyecto es financiado con fondos FNDR, a través de la consultora Tándem, cuyo trabajo contempla entregar directrices sobre la restauración de la Casona Anwandter, una sala nueva de depósitos, contexto paisajístico, nueva propuesta museográfica y modelo de gestión, todo ello realizado con los insumos que entregue la ciudadanía y comunidad universitaria. El monto de inversión se definirá en esta fase.
“Vemos con agrado lo bien que estamos llevando el trabajo colaborativo con el Gobierno regional de los Ríos, que financia la iniciativa, y el Ministerio de Obras Publicas, a través de su dirección de arquitectura, que al igual que con el museo de arte contemporáneo MAC, estamos confluyendo en recuperar infraestructura patrimonial en el campus de los museos UACh, avanzando hacia el desarrollo de un polo cultural indispensable para la ciudad de Valdivia”, destacó el Director de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional de nuestra Universidad, Jorge Alvial.
Agregó que “el día de ayer jueves se realizó la primera de una serie de participaciones ciudadanas programadas en la etapa de diseño de la Restauración Casa Anwandter de la UACh, con una alta asistencia en donde quedó de manifiesto el interés de diversos actores regionales, y en particular de nuestra institución, que quieren acompañar el proceso entregando información de distinta índole, asociada al patrimonio, a la cultura, a la historia, al paisaje, a la arquitectura y construcción de una infraestructura de gran valor regional, por lo que significó para el desarrollo industrial de Valdivia”.
Por su parte, el Director de la Dirección Museológica UACh, Marcelo Godoy, señaló que el inicio del proyecto de Diseño de la Restauración y Nueva Museografía de la Casa Anwandter es un anhelo de muchos años y también agradeció la buena recepción y apoyo recibido. “Como Universidad y museos de nuestra Casa de Estudio queremos que este proceso de diseño tenga una alta participación, nos interesa que tanto la comunidad en general como universitaria pueda plantearnos su punto de vista sobre la nueva museografía, pensando en la función educativa, recreativa y turística, pero también las múltiples funciones sociales que cumple nuestro espacio. En ese sentido agradecemos la importante convocatoria del día de ayer, en este primer proceso de participación y además extender desde ya una invitación para todas las actividades de participación futura que se realizar en el marco de este proyecto”, indicó.
Primera reunión
La actividad contó con una alta asistencia de representantes de la comunidad universitaria y valdiviana, quienes entregaron precisiones, comentarios y antecedentes adicionales que permitirán enriquecer la propuesta.
La reunión partió con las palabras de bienvenida a cargo del Presidente del CORE Juan Carlos Farías, el Director Regional (S) de la Dirección de Arquitectura del MOP Christian Pichaud y la Jefa de Participación Ciudadana del MOP Los Ríos -en representación del Seremi- Ana Oyarzún, Jefa de Participación Ciudadana del MOP Los Ríos, en representación del Seremi.
A continuación, la arquitecta jefa de este proyecto en la consultora Tándem, Verónica Illanes, hizo una completa presentación del avance de este trabajo que se está realizando en 724 días y que incluye 5 instancias de participación ciudadana.
Partió abordando la historia de esta casona construida en 1853, que es parte de la inmigración alemana y se ubicaba al lado de la ex cervecería Anwandter donde hoy está restaurando y ampliando el MAC Valdivia. En 1851 fue dañada por una tromba marina y en 1912 fue comprada por la CCU. Tras el gran terremoto, la UACh adquiere el inmueble en 1968. En principio fue residencia de rectores y en la década del ‘70 se instala el Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele, siendo declarada Monumento Nacional en 1981.
La profesional mostró detalles y carpintería, tipos de maderas, la elaboración del levantamiento arquitectónico del proyecto y el análisis de agentes bióticos y abióticos. “No comprometen la estabilidad estructural del edificio”, aseguró.
También dio a conocer el análisis térmico, caracterización del suelo, análisis paisajístico y urbano, levantamiento crítico de daños y análisis museológico y museográfico.