Fortalecer la base científica y tecnológica del país, promoviendo alianzas internacionales que permitan dar a conocer el desarrollo de la investigación que se realiza en Chile y, a su vez, apoyar la participación de científicos(as) nacionales en iniciativas de frontera que se llevan a cabo en el mundo, es el objetivo planteado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para instituciones de investigación.
En la convocatoria 2023, la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile se adjudicó dos proyectos que abordan temáticas asociadas a la adaptación al cambio climático, tanto para la pequeña y mediana agricultura como en el resguardo y puesta en valor de las papas nativas.
El proyecto “Desarrollo de redes para investigar el rol de la asociatividad en la adaptación al cambio climático en la pequeña y mediana agricultura” FOVI 230216, lo dirige el Dr. Francisco García, académico del Instituto de Economía Agraria junto a la Dra. Erika Briceño, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.
“El objetivo del proyecto es fomentar la asociatividad y la investigación en desarrollo rural enfocado a hacer frente los efectos de los cambios que el clima está generando. Participan diferentes investigadores que trabajamos los temas de desarrollo social, asociatividad y la búsqueda de fórmulas que permitan adecuarnos al cambio climático”, indicó el Dr. García.
En esta iniciativa trabajarán en conjunto con investigadores de la Universidad Alfonso X El Sabio de España y la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul en Brasil.
Ecofisiología de papas
En tanto que el proyecto “Red internacional de ecofisiología de papas nativas y su adaptación al cambio climático” FOVI 230236, es liderado por la Dra. Carolina Lizana junto al equipo integrado por el Dr. Patricio Sandaña, Dra. Erika Briceño y Dra. Anita Behn, académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.
Para el desarrollo de este trabajo de investigación se vincularán con el Banco de Germoplasma del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural en Cabildo Insular de Tenerife, Islas Canarias, España, la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP de Ecuador.
La Dra. Lizana explicó que se abordará la ecofisiología de las papas nativas y su valor en la adaptación al cambio climático de manera multidisciplinaria, por lo cual participan especialistas en genética, sanidad vegetal, manejo agronómico, entre otros. “Se contempla el intercambio de investigadores con Islas Canarias, además de la realización de talleres y jornadas de trabajo en Chiloé y el archipiélago de los Chonos con el objetivo de evaluar su estado de conservación y comportamiento ecofisiológico in situ, para generar estrategias de manejo y adaptación al cambio climático”.
Cada proyecto obtuvo el financiamiento máximo que otorga esta convocatoria, es decir $30.000.000 y tienen plazo de un año para su ejecución.