«Los resultados de este Concurso nos permiten seguir entre las 4 mejores Universidades de Investigación del país”, fueron algunas de las palabras que el Dr. Ernesto Zumenzu, Director de Investigación y Desarrollo, expresó tras tomar conocimiento de que la UACh ganó 32 de los 44 proyectos presentados al Concurso Regular Fondecyt.
Cuatro de las iniciativas favorecidas pertenecen a profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quienes recibieron las buenas noticias durante la última semana del 2011 beneficiando a los Institutos de Ciencia Animal y de Farmacología y Morfofisiología.
La Dra. Carmen Gallo, académica y directora del Proyecto “Rol de AMPK y otras enzimas relacionadas con el metabolismo del glicógeno en el desarrollo de las carnes DFD (dark, firm, dry) en novillos”, comentó que la aprobación de esta investigación permitirá descifrar la problemática de carnes de corte oscuro o DFD (dark, firm and dry).
Un estudio realizado en las principales plantas faenadoras del sur de Chile, mostró que la incidencia de DFD en bovinos varía entre 17 y 40% y que este problema causa pérdidas económicas significativas a la industria de la carne, ya que el color oscuro no resulta atractivo al consumidor.
Para dar explicación a esta escenario, el proyecto buscan en primer lugar comparar las características de transcripción, transducción y actividad de adenosín monofosfato kinasa (AMPK) y otras enzimas claves que regulan la síntesis y degradación del glicógeno en novillos que producen pH último alto (>5.9) y normal (<5.8). En segundo lugar determinar si factores extrínsecos como la nutrición, el ayuno y la temperatura postmortem de refrigeración de las canales pueden afectar la actividad de AMPK y otras enzimas claves de la glicogenosíntesis y glicogenólisis, y si ello también afecta el pH último de la carne en novillos.
“Los resultados de este proyecto ayudarán a comprender mejor los mecanismos biológicos que llevan a la presentación de pH alto en la carne bovina y permitirán proponer medidas prácticas para minimizar la incidencia del problema a nivel de los productores y de la industria cárnica”, comentó la Dra. Gallo.
Gurltia paralysans , un neuroparásito emergente en gatos domésticos
Por su parte el Dr. Marcelo Gómez, también favorecido con los resultados de Fondecyt, estudiará sobre “Gurltia paralysans, un neuroparásito emergente en gatos domésticos: morfología, genética, ciclo de vida, características epidemiológicas y de diagnóstico”.
Gurltia paralysans es un neuroparásito que afecta felinos domésticos y silvestres principalmente del sur de Chile y Argentina. La infección con el parásito produce signos neurológicos de paraparesis/paraplejia, incontinencia urinaria y fecal, y en casos graves la muerte. Sin embargo, la ultraestructura, el ciclo vital y la epidemiologia del parásito se desconocen.
“Los objetivos del estudio son determinar los factores de riesgo asociados a la infección natural con el parásito en gatos domésticos, analizar la ultraestructura del parásito y su filogenética y finalmente determinar algunos estados intermediarios del parásito en posibles hospedadores paraténicos y/o intermediarios. Esto permitirá entender mejor la enfermedad asociada al parásito y crear estrategias para su diagnóstico, tratamiento y prevención.”, expresó el Dr. Gómez.
Combate a la cojera en vacas
Por otro lado, la iniciativa del Dr. Rafael Burgos y su equipo profesional está orientada a investigar la Laminitis (pododermatitis aseptica diffusa), enfermedad inflamatoria no infecciosa de las capas de la dermis del interior del pie, y que en la actualidad es uno de los problemas más importante que afectan a la vaca.
Según este académico: “La cojera en el ganado, junto con los trastornos de la reproducción y la mastitis, es la tercera causa más importante de pérdidas económicas en la industria láctea, además de afectar seriamente el bienestar de las vacas”.
En esta línea y de acuerdo a antecedentes obtenidos en estudios precedentes, se sugiere que los niveles de ácido D-láctico sanguíneos aumentarían rápidamente (<9 hrs), luego de un trastorno metabólico ruminal agudo inducido por sobrecarga de carbohidratos, que harían crecer bacterias productoras de ácido D-láctico. Con ello se modificaría la actividad de neutrófilos en sangre bovina; contribuyendo a la aparición temprana de trastornos patológicos que antecederían y/o estarían asociados al desarrollo de laminitis.
En este proyecto se evaluará si el aumento D-lactato en sangre, durante la acidosis ruminal aguda inducida experimentalmente por oligofructosa, se asocia a la aparición de trastornos vinculados a laminitis en el ganado bovino. “Evaluaremos si la exposición de ácido D- láctico modifica la función tanto oxidativa y no oxidativa de los neutrófilos, por si solo o frente a otros moduladores pro-inflamatorios y veremos cómo esta se asocia a la aparición de cojeras por laminitis”, agregó Burgos.
Identificación del factor de inducción de la ovulación
La cuarta investigación aprobada es la liderada por el Dr. Marcelo Ratto, la cual busca realizar una identificación del factor de inducción de la ovulación (OIF) en el plasma seminal, y con ello abrir la puerta a un área completamente nueva de la investigación relacionada con el mecanismo de la ovulación entre las especies.
La ovulación en mamíferos implica la liberación pulsátil de GnRH en el hipotálamo con la posterior liberación de LH. La elevación de las concentraciones circulantes de LH provoca una cascada de eventos dentro del folículo maduro, que culminan en la ruptura de este y su evacuación. La amplia clasificación de las especies, así como de ovulación espontánea o inducida se basa en el tipo de estímulos responsables de provocar la liberación de GnRH en el hipotálamo.
“Uno de los principales objetivos de esta propuesta es determinar la secuencia de aminoácidos de la OIF con diferentes enfoques proteómicos. Curiosamente, nuestros estudios anteriores demostraron que no sólo afectan a la OIF el patrón de secreción de LH, sino también inducción a una mayor concentración de progesterona sistémica de la GnRH. Varios estudios han demostrado una correlación entre el grado de luteogenesis y la duración del peak preovulatorio de LH”, expresó el Dr. Ratto.
Asimismo, agregó que el definir las sustancias que influyen en la ovulación y luteogenesis tendrá amplias implicaciones que pueden ser útiles para 1) mejorar la concepción después de la inseminación, 2) el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, 3) manejo reproductivo en el ganado a través de la sincronización de la ovulación, 4) la facilitación de tecnologías de reproducción asistida, 5) minimizar la pérdida embrionaria, 6) aumento de tamaño de la camada, y 7) el desarrollo de inhibidores de la OIF para la anticoncepción.
Finalmente, el Dr. Néstor Tadich, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, expresó que en su mayoría estos proyectos forman parte de líneas de investigación establecidas a través de proyector Fondecyt precedentes, lo que a su parecer permite plantear que existe una continuidad en la productividad de los investigadores.
“Nuestra Facultad, a pesar de su tamaño (en términos de JCE) y que su principal objetivo es formar profesionales, se ha destacado por su vocación hacia la investigación en el área de las Ciencias Veterinarias”, expresó el directivo.
Además destacó que tanto la Universidad Austral de Chile y como esta Facultad se posicionan como líderes en Chile y Sudamérica en investigación veterinaria. “Estos proyectos por otra parte dan soporte al Doctorado en Ciencias Veterinarias y a los distintos programas de Magister de la Facultad. Como Decano me siento orgulloso del trabajo de mis colegas y de su productividad”, indicó el Dr. Tadich.