150 estudiantes de enseñanza básica y media de 15 establecimientos de la Región de Los Lagos, fueron los protagonistas de la prueba de clasificación regional de la 26º Olimpiada de Matemática, evento pedagógico que se realizó en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de descubrir jóvenes talentosos en esta área y ofrecerles la oportunidad de ampliar sus horizontes científicos y culturales.
La prueba realizada en paralelo en todas la regiones del país, consistió en dos partes que incluyen 3 problemas cada una, teniendo el participante un total de 2 horas para contestar cada parte. Así lo explicó el docente del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básica, Alejandro Gutiérrez, nombrado coordinador regional por la Sociedad de Matemática de Chile que organiza este certamen y quien señaló que “a la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile le interesa auspiciar este tipo de iniciativas que no sólo significan un desafío para los alumnos, sus profesores y colegios, sino que también generan un espacio de interacción entre los escolares de diversos establecimientos que enriquece la experiencia.”
José Oyarzo, profesor del Liceo Galvarino Riveros de Castro, como ya lo ha hecho durante varios años, salió muy temprano desde su ciudad con 15 de sus alumnos que cursan entre 7° básico y 3º medio. Contó que participar “es una muy buena oportunidad para que los jóvenes midan sus capacidades y habilidades. Siempre se hace una selección interna con quienes tienen buenas notas y así como algunos realizan una preparación previa de manera autodidacta, otros vienen sólo confiados en sus capacidades” destacó.
Y aunque parezca evidente, no todos los participantes manifestaron que le gustan las operaciones con los números o que a futuro quieran estudiar algo relacionado con ellas. Así lo manifestó Luna Gallardo del 4º Medio del Liceo María Auxiliadora, que si bien tiene un promedio 6,7 en matemática, desea estudiar Pedagogía en Inglés. “No me gustan mucho, pero si las entiendo”, expresó.
Leonardo Almonacid del 2º medio del Liceo Bosque Nativo quiere estudiar Gastronomía Internacional, pero participo para representar a mi liceo y medir las capacidades que tengo en esta asignatura.” Josefa Anabalón del Liceo Galvarino Rivera de Castro, promedia 6,9 en matemática, pero quiere estudiar Medicina. “Las encuentro divertidas”, dijo, en tanto que Ignacio Barría del Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas aunque aún no sabe qué quiere estudiar, si tiene muy claro que le “encanta buscar solución a todos los problemas.”
La participación de estos estudiantes se llevó a cabo en dos niveles: el mayor para los nacidos el año 1998 o inferior, y el menor para los escolares nacidos el año 1999 o superior. Los resultados de esta prueba se darán a conocer el 12 de septiembre y la final nacional se llevará a cabo entre el 23 y 25 de octubre en Santiago.