Talleres de capacitación a cargo del Psicólogo Miguel Ángel Flores, docente del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, fueron desarrollados en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Niebla y en UACh en el marco del Proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio “Activando Redes de Apoyo en Personas con Heridas Crónicas “.
Las actividades se realizaron centradas en la Agrupación de Autocuidado Esperanza Viva, quienes forman parte de esta iniciativa y se constituyen por personas con heridas crónicas o úlceras en sus extremidades inferiores, quienes en su mayor parte se atienden en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Rural de Niebla.
El jueves 04 de septiembre fue el taller en la U. Austral para los socios de Esperanza Viva. En la ocasión se hicieron trabajos grupales, analizando el valor del trabajo en equipo y el reconocimiento de los roles dentro del mismo, la importancia que tiene la Agrupación para sus miembros, sus fortalezas y oportunidades. Se reflexionó además sobre el autocuidado y el desarrollo de vínculos interpersonales que favorecen la calidad de vida personal y la cooperación.
Cabe resaltar que pese a la dificultad para desplazarse de muchos de ellos, 14 integrantes llegaron hasta la Facultad de Medicina muy motivados en participar de dichas actividades.
Dentro de las principales fortalezas detectadas a raíz de esta actividad, está la participación voluntaria de los miembros de esta organización y la calidad humana que estos establecen entre sí en sus relaciones interpersonales. Destaca en este aspecto la capacidad para dar a conocer su propia experiencia de lo que es ser una persona con heridas crónicas.
En tanto el domingo 07 de septiembre en el CESFAM, miembros de la directiva de este grupo reflexionaron sobre sus fortalezas, áreas a trabajar, oportunidades y desafíos que tienen actualmente, en vías de su desarrollo colaborativo hacia el autocuidado.
“Estamos muy contentas por la calidad de los talleres que hemos podido entregar a este grupo de adultos mayores en su mayoría. Para ellos es una instancia de encuentro, desarrollo personal y aprendizaje de habilidades para un mejor desarrollo como organización comunitaria y convivencia entre sus miembros”, destaca la Directora del Proyecto, Dra. Alejandra Vidal.
Impulsando agrupaciones comunitarias
“Activando Redes de Apoyo en personas con heridas crónicas” es una de las iniciativas ganadoras del Concurso Anual 2014 de la Dirección de Vinculación con el Medio, proyecto liderado por la Dra. Alejandra Vidal de la Facultad de Medicina y la enfermera del CESFAM de Niebla y docente adjunta de esta Facultad, Sandra Jofré.
Su objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con heridas crónicas en otras comunas de la Región de Los Ríos, impulsando la creación y desarrollo de agrupaciones comunitarias, fortaleciendo a los dirigentes y/o socios para la optimización de su autogestión y capacitando a los equipos de salud.