“Difícilmente alguien puede decir que jamás jugó,” –señaló la Dra. Daniela Vera, Directora del proyecto de Extensión y académica de la Escuela de Psicología UACh-, “ya sea solo, con otros, en la casa o en la escuela, en diferentes momentos de la vida el juego cobra gran importancia como parte del desarrollo de los individuos.”
No obstante, se olvida su importancia y se tiende relegar de los espacios educativos como una instancia de aprendizaje, pese a que las investigaciones han demostrado su importancia como lugar para desarrollar y fortalecer, los contenidos escolares, las habilidades como la asociatividad y liderazgo, o para aprender a adquirir compromisos y cumplirlos.
En este proyecto participaron 30 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UACh y dos escuelas básicas de la comuna, Escuela Pelluco y Escuela Rural Care-Chile de Quillaipe, beneficiando el aprendizaje de más de 50 niños de 1º a 6º básico. Los temas trabajados se relacionaron con el área de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, en conjunto con la temática de Vida Saludable.
Para los estudiantes de Pedagogía Básica constituyó una instancia de inmersión en la realidad educativa rural de la comuna, y tuvieron la oportunidad de desplegar sus primeras herramientas como futuros profesores básicos.