Tres publicaciones de la Dra. Maritza Reyes, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, figuran este año entre las más citadas en su área desde su publicación, de acuerdo a “Who is Publishing in my Domain?” de la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina MED LINE (BioMedLib).
Se trata de artículo “Resistance monitoring in codling moth: a need for standardization” (Monitoreo de la Resistencia de la polilla de la manzana: la necesidad de estandarizar), publicado en la revista Pest Management Science.
El segundo trabajo – publicado en la misma revista- que figura en este ranking es “Diversity of insecticide resistance mechanisms and spectrum in European populations of the codling moth, Cydia pomonella” (Diversidad del espectro y mecanismos de resistencia en poblaciones europeas de polilla de la manzana).
Y finalmente, el artículo titulado “Worldwide variability of insecticide resistance mechanisms in the codling moth, Cydia pomonella L. (Lepidoptera: Tortricidae)” (Variabilidad mundial de los mecanismos de resistencia a insecticidas en polilla de la manzana), aparecido en el Bulletin of Entomological Research.
Los artículos aparecen junto a los de otros de investigadores del área de la entomología, sanidad vegetal y manejo integrado de plagas de reconocido prestigio internacional y que son parte de instituciones como el Agricultural Service Center Palatinate de Alemania; Michigan State University; United States Department of Agriculture (USDA) y École de Mines d’Alès (Francia).
La Profesora Reyes, se doctoró en la Universidad de Avignon (Francia), desarrollando su tesis en el “Institut National de la Recherche Agronomique (INRA)” de la misma ciudad, donde se especializó en resistencia a insecticidas. Actualmente, se encuentra finalizando un Proyecto FONDECYT en esta área y ha iniciado investigaciones en la búsqueda de nuevas herramientas para el manejo integrado de plagas.
“Estar referenciada en este tipo de ranking es no sólo un reconocimiento a mi trabajo como investigadora, sino que también para la Universidad, la Facultad y el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal al que pertenezco”, expresó la docente.