Recoger los principales resultados del Proyecto Solidaris de apoyo a la inclusión socioeducativa en la educación superior, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+ Acción Capacity Building, es el aporte del libro «Redes universitarias generadoras de inclusión: Hacia la educación y la cultura de sostenibilidad en la Universidad», escrito en 10 capítulos por integrantes del consorcio de universidades europeas y latinoamericanas participantes del proyecto, entre ellos docentes del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
La iniciativa se enmarca en el Proyecto Solidaris, que es coordinado por la U. de Sevilla con la participación de otras nueve instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile y Europa (entre ellas la UACh) durante un periodo de tres años, como parte de una estrategia de internacionalización para generar alianzas entre las instituciones de educación superior con la idea de avanzar con la Agenda de Capacidades Europeas para la Competitividad Sostenible, la Equidad Social y la Resiliencia. De esta forma, el libro constituye un instrumento para interesados en inclusión social afectiva a través de una ciudadanía activa en el ámbito universitario, en tanto que recoge las experiencias y buenas prácticas que se han generado a través del esfuerzo conjunto.
El capítulo “Construcción de un mapa de competencias para el desarrollo de una ciudadanía activa en estudiantes universitarias latinoamericanos en riesgo de exclusión social” es de autoría de académicos(as) de la UACh, entre ellos Bernardita Maillard, docente de Pedagogía en Educación Básica, coordinadora del programa Propedéutico de inclusión y Directora del Proyecto Solidaris; Miguel Rodríguez, docente de Pedagogía en Educación Básica; y Rodolfo Rojas, docente de los programas de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y en Ciencias y Recursos Naturales.
Según Maillard, “el capítulo divulga el conocimiento adquirido durante el trayecto del Proyecto Solidaris que se implementó en el Campus Patagonia entre el 2017 y 2021, centrándose en el desarrollo de competencias en estudiantes universitarios de manera que se integren activamente en la sociedad. De esta forma es que se realizó un mapa de competencias que fue la ruta a seguir durante el proyecto, a través de la formación de docentes, no docentes y estudiantes de las universidades socias, como una manera de desarrollar, fortalecer y poner al servicio del crecimiento personal y comunitario las competencias que permiten ser parte de la sociedad en que estamos inmersos”.
La directora del Proyecto Solidaris agregó: “La formación en competencias es un aporte para la academia debido a que la comunidad universitaria forma parte de la sociedad que construimos todos/as y los estudiantes van incorporándose de mejor manera a la vida universitaria como parte de esta sociedad. Es una formación integral desde el ser, saber, saber ser, saber estar, en síntesis, de todas las dimensiones humanas”.
Cabe agregar que el libro fue publicado el presente año por la editorial de la U. de Sevilla y puede ser descargado en el siguiente enlace:
En el marco de la publicación del libro, es que el próximo viernes 3 de junio a las 15 horas se llevará a cabo un coloquio en la Universidad de Santiago de Chile. En la ocasión, Maillard se centrará en exponer los argumentos relacionados a la creación de redes nacionales e internacionales como una manera de fortalecer los procesos de inclusión en las universidades.
Se espera prontamente el lanzamiento oficial de este libro, cuya organización estará a cargo de la Universidad de Sevilla, y se realizará en forma virtual.