«Jornada de apreciación de la democracia» se tituló la actividad organizada por el Instituto de Ciencias Jurídicas y estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt, cuyo propósito fue analizar el rol que cabe a las facultades y escuelas de Derecho en la promoción y fortalecimiento de los valores democráticos.
La jornada se realizó el lunes 11 de septiembre a las 9:30 horas en el auditorio de la Escuela de Derecho y contó con la participación de las y los académicos Dr. Pablo Soto, Dr. Marcos Andrade, Dra. Viviana Ponce de León y de las estudiantes Antonia Núñez y Fernanda Troncoso.
Al respecto, el profesor Pablo Soto comentó que “el conversatorio que llevamos a cabo entre estudiantes y profesores fue una oportunidad para, por una parte, hacer pedagogía sobre la democracia y, por otra, para reconocer la igualdad que en estas materias existe entre personas que discuten sobre asuntos de interés común”.
«Como Escuela de Derecho realizamos una actividad que valore la democracia como régimen de gobierno. Esto es especialmente relevante en la actualidad ante el aumento de tendencias autoritarias que relativizan la voluntad popular como mecanismo para dar legitimidad al gobierno y a las decisiones públicas”, argumentó el académico.
Por su parte, la profesora Viviana Ponce de León señaló que “en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado resulta muy necesario reflexionar acerca de la importancia de la democracia, pero también acerca de su fragilidad y de la necesidad de trabajar permanentemente por su resguardo, por el otro”.
La intervención de la académica consistió en resaltar el carácter colectivo que reviste la defensa de la democracia, así como el rol crucial que cabe a las facultades y escuelas de Derecho en la promoción y fortalecimiento de los valores democráticos y en la preservación de la memoria histórica.
La Jornada de Apreciación de la Democracia contó con la presentación del profesor Marcos Andrade, luego se exhibió el documental Nae Pasaran y el desarrollo del conversatorio de los profesores Pablo Soto, Viviana Ponce de León y de la estudiante Antonia Núñez. Moderó la estudiante Fernanda Troncoso.