«Violencia de género y femicidio» se tituló el taller de periodismo judicial organizado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el Comité de Género y No Discriminación de la Jurisdicción y la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, y que se realizó el lunes 21 de diciembre, orientado a periodistas y comunicadores sociales.
La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar, capacitar y dialogar sobre la materia de competencia de los juzgados penales y de familia, y entregar contenidos especializados para el desempeño de sus funciones profesionales a directores de medios, editores, reporteros, comunicadores radiales, asesores comunicacionales de instituciones vinculadas a la labor judicial y estudiantes de periodismo de todo el país.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y profesor de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Patricio Rondini Fernández-Dávila, expuso «Acceso a la justicia en pandemia» y señaló que el Poder Judicial es consciente de la necesidad de dar a conocer su quehacer y, en tal sentido, los medios de comunicación social contribuyen a tender puentes entre los tribunales y la comunidad.
“Esto es particularmente importante debido a que la pandemia significó dejar de trabajar de manera presencial, como medida de cuidado sanitario, y hacerlo a través de teletrabajo. De ahí la necesidad que los usuarios conozcan la continuidad del servicio judicial y la manera en que ello acontece. Actividades como la que hemos tenido el día de hoy son las que permiten cumplir con esos objetivos”, explicó el profesor Rondini.
Por su parte, la jueza del Juzgado de Garantía de Puerto Montt y también profesora de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, Marcela Araya Novoa, presentó «Ley de Femicidio y delitos en contexto de violencia de género» y comentó que el taller “fue realmente fructífero, pues me permitió abordar el fenómeno de la violencia patriarcal en todas sus expresiones, con especial énfasis en los estereotipos machistas reproductores de desigualdad y discriminación, lo que impacta muy intensamente en la producción de violencia contra la mujer en sus más variadas formas”.
“Lo anterior hizo posible dar cuenta la forma en que los diversos tipos penales recogen la violencia contra la mujer, a través de todo su ciclo vital, y referirme a la forma más extrema constituida por el delito de femicidio y su configuración legal actual, perfilada por la ley 21.212 de 4 de marzo de 2020. Igualmente, hice hincapié en el rol de la prensa en el tratamiento y la consideración de la dignidad de la víctima, con sus particularidades y experiencias, lo que pasa insoslayablemente por la erradicación de dichos sesgos nefastos”, puntualizó la profesora Araya.
La actividad -dijo la académica- se caracterizó por el interés en el tema que mostraron los y las asistentes a través de las numerosas preguntas que formularon a todos los expositores.
La jornada se desarrolló el lunes 21 de diciembre a partir de las 15:00 horas a través de la plataforma Zoom y contó con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini, con el tema «Acceso a la justicia en pandemia», y la jueza del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, Marcela Araya, quien presentó «Ley de Femicidio y delitos en contexto de violencia de género».
La tercera intervención estuvo cargo del juez del Juzgado de Familia de Puerto Montt, Cristian Alarcón Manríquez, con la exposición «Violencia intrafamiliar durante el confinamiento», y finalizó el relator del tribunal de alzada y profesor de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, Francisco Almonacid Faúndez, con «Protocolo de atención para acceder a canales de denuncia de violencia intrafamiliar y de género».