La Escuela Básica Pelluco, la institución de educación más antigua de la localidad costera, conmemoró sus 99 años de existencia en la comunidad y lo celebró con actividades recreativas para estudiantes, padres, madres y cuerpo docente en dependencias deportivas de la Universidad Austral de Chile, en la Sede Puerto Montt.
El programa contempló diversas actividades recreativas en que la comunidad escolar compartió y compitió en torno a tres alianzas -amarilla, roja y verde- donde se contempló presentación de alianzas, grito, mascota y Tiktok, carrera de sacos de estudiantes y apoderados, quemados, pisa globos, torneo de baby futbol mixto, quitarle la cola al burro, tugar tugar y armar letra con cuerpos de cada alianza.
De esta manera, el aniversario se vivió en comunidad de forma entretenida con el apoyo del área de Deportes y Recreación de la UACh, que ofreció su implementación y apoyo técnico.
Al respecto, la Directora de la Escuela de Pelluco, María Elena Rivera Risco, destacó: “En la conmemoración de nuestro 99 aniversario del establecimiento una vez más realizamos actividades deportivas en alianza con la UACh, entidad con la que mantenemos vinculación con el medio y que tan generosamente nos apoya. Contar con la Universidad nos brinda igualdades de oportunidades para nuestras y nuestros estudiantes”.
Historia de la escuela
En la localidad urbana de Pelluco se encuentra la Escuela Básica Pelluco, que inició sus funciones gracias al esfuerzo, vocación y compromiso social de una joven profesora, Eduvigis Barría, quién llegó al lugar en 1924, siendo nombrada Directora de la recién constituida escuela. En esa época, la maestra no contaba con un recinto adecuado y estable para poder enseñar, por lo que muchas veces debía trasladar a sus estudiantes de un lugar a otro para poder impartirles clases (arrendaba piezas, le cedían piezas, etc.). Finalmente, logró obtener un inmueble, en donde albergó a su familia y el que también utilizó como recinto para dictar clases a los niños y niñas estudiantes.
En 1963, los hijos de una distinguida familia del sector donó un terreno en memoria de su madre, Sra. Irma Ascuiti de Pesce, para que se construyera por primera vez un edificio destinado a ser escuela. Este edificio constó de cuatro salas de clases, una pequeña sala para dirección y un patio cubierto.
Al final de 1970, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales construyó un pabellón con tres salas de clases y otro destinado para cocina y baños.
En la actualidad la Escuela de Pelluco alberga una matrícula de aproximadamente 120 estudiantes, provenientes de las zonas aledañas al balneario y sus alrededores, contribuyendo a la formación integral e inclusiva de los niños y niñas, impartiendo una formación con jornada escolar completa desde pre kinder hasta octavo básico.
También es relevante mencionar que esta es una escuela abierta a la comunidad, actuando como una entidad vinculante dentro de la localidad, contribuyendo a fomentar el compromiso e invitando a sus miembros a ser partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la comunidad educativa.
El establecimiento educacional cuenta con variadas redes de apoyo que hacen factibles diferentes proyectos que internamente favorecen el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes, como instituciones educacionales externas: DAEM, DEPROVEDUC, MINEDUC, UACh, USS, U. de Los Lagos, SECREDUC e institucionales como JUNAEB, Consultorio Carmela Carvajal, Carabineros de Chile y Bomberos.
Sellos educativos
Vida activa, deporte y cultura: Los y las estudiantes se caracterizan por vibrar y valorar las actividades deportivas y culturales, favoreciendo una vida sana y al desarrollo integral.
Medioambiente: Los y las estudiantes se caracterizan por tener un apego a la naturaleza, capaces de vivir en armonía con ella, por tanto, poseen una conciencia especial del cuidado y protección del medioambiente, utilizando de forma sustentable los recursos que brinda la naturaleza.
Desarrollo del pensamiento crítico: Se pretende formar estudiantes reflexivos, capaces de trabajar en equipo, solidarios entre ellos, asertivos en la toma de decisiones, con fundamentos y opinión propia, apoyado con la entrega de herramientas necesarias para el desarrollo de las habilidades sociales, fundamentales en la construcción de sujeto que aporta a la sociedad actual.
Autoridad y cuerpo docente
Su Directora actual es la profesora Sra. María Elena Rivera Risco. La planta docente consta de 12 profesores, además de profesionales, psicóloga PIE, fonoaudióloga, dupla psicosocial, psicólogo, asistente social, personal administrativo, cuatro asistentes de la educación y dos auxiliares de servicios menores.