Con un punto limpio instalado en plena cordillera, la Universidad Austral de Chile extiende su red de puntos de reciclaje que ya suman más de 30 entre los del Campus Isla Teja, Miraflores y unidades periféricas. El punto nuevo funciona en el Predio San Pablo de Tregua, para manejar los residuos que allí se generan, especialmente cuando llegan delegaciones de estudiantes. Al igual que el sistema establecido en los campus de Valdivia, los contenedores recepcionan papel y cartón, botellas de plástico y vidrio de bebestibles y otro para latas de aluminio.
El Dr. Iván Díaz, docente de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, se refirió a la buena acogida que tuvo la iniciativa del profesional de la Unidad de Gestión Ambiental, Gabriel Ortega, por dotar con un punto limpio al refugio existente en dicho lugar. Considerando que es visitado con cierta regularidad por estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal y Conservación en Recursos Naturales, junto a sus profesores, pronto se concretó la instalación.
El predio San Pablo de Tregua es un área protegida privada de unas 2000 hectáreas situado en el sector cordillerano de Panguipulli, terreno que fue donado a la Universidad a comienzos de años ’70 para docencia e investigación. En el verano, 40 jóvenes de tercer año de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, llegaron al predio para cursar su práctica integrada, siendo los primeros usuarios del punto de reciclaje, en tanto que la semana pasada un grupo de estudiantes de la Oregon State University, hicieron lo propio.
Refiriéndose al entorno donde se emplazaron los contenedores separativos, el Dr. Díaz señaló que “es un lugar que todavía conserva bosque nativo en muy buen estado de conservación, muy alta biodiversidad de especies, con árboles nativos que hoy en día no se encuentran en parques nacionales”. Asimismo, el docente destacó el rol que cumple el guarda-parque Juan Ávila en ese lugar, encargándose de su mantención durante todo el año desde hace más de 3 décadas.