“Es un libro muy raro, una novela pensada por una mujer. Es mucho menos crónica que lo publicado anteriormente. Esta es una novela que transcurre en Haití donde, de alguna forma, quería retratar la demencia de una mujer fuera de su territorio en todo sentido: emocional, personal y psicológico. Haití es un lugar que tuve la suerte de conocer y que me chocó, me conmovió, me hizo plantearme muchas preguntas y me pareció un buen lugar para una novela”.
Así lo indicó el escritor Rafael Gumucio durante la presentación de su última novela “Milagro en Haití” (Random House), en el marco de «VaLee» 1ª Feria Universitaria Ciudad y Libro UACh 2015 – Valdivia Lee, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio, con la colaboración de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Oficina Editorial de Ediciones UACh.
También se refirió al Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales (UDP), donde es Director. La unidad académica ha instaurado el Premio Nacional del Humor Jorge «Coke» Délano que ha sido entregado a personalidades diversas como Claudio Bertoni, Florcita Motuda y Andrés Rillón. Al respecto comentó que le gusta todo tipo de humor, mencionando, por ejemplo, a Felipe Avello y Edo Caroe.
“La gracia del humor es que puede permitirse esa incoherencia”, comentó, refiriéndose al famoso Yerko Puchento quien “es y no es un crítico del sistema, es y no es farandulero, es y no es homosexual”. Además planteó que “es básico tener un personaje”.
Sobre el proceso de escritura, señaló que se basó en un personaje real y que la escribió durante un mes de verano.
Presentó al invitado el escritor valdiviano Pedro Guillermo Jara quien indicó que en principio se sintió “un poco complicado, tuve que avisarle a él que si se presentaba su novela desgraciadamente en Valdivia nadie la tenía y yo tampoco la había leído. Entonces tuve que invertir el tema y le dije: ‘Bueno, discúlpame, tú me vas a contar de la novela porque no hay otro modo’”.
Durante esta conversación Pedro Guillermo Jara aprovechó de consultarle sobre el Instituto de Estudios Humorísticos de la UDP porque “es muy interesante y me llama la atención que haya un instituto en una Universidad”.
Respecto a la interacción entre escritores regionales y de Santiago, planteó que él habla de “zona franca”, donde un escritor de Valdivia es igual al de la capital o de Valparaíso. Finalmente, él prefiere hablar de escritor y “la clave es si es bueno, malo o ‘reguleque’ y eso lo dice su obra”.
Cabe destacar que «VaLee» –realizada entre el miércoles 27 al domingo 31 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo Valdivia UACh- fue financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y la colaboración y auspicios de diversas instituciones. Rafael Gumucio destacó este evento: “Me pareció maravillosa, el lugar es precioso, es muy concurrida, con mucho entusiasmo, y hay una gran sed de cultura y de libros acá en Valdivia”.
Reseña novela
Según el portal www.feriachilenadellibro.cl, la nueva novela de Rafael Gumucio modula la voz mordaz y exagerada de una chilena convaleciente en un Haití asolado por la violencia “Ya no soy sino una bolsa rota de palabras chilenas derritiéndose en Haití, de recuerdos que no sé en qué lugar del mundo poner”, dice en un momento Carmen Prado, la protagonista de esta sorprendente y entrañable novela. Rafael Gumucio modula en Milagro en Haití la voz de una señora que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una mujer negra de paciencia infinita e ironía refinada. Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, “siempre exagerada”, según dice el narrador que hace de contrapunto a su embriagador monólogo. Con el carnaval primero y luego la violencia política y social haitiana como telón de fondo, la novela transcurre principalmente en la habitación donde Carmen Prado se recupera mientras evoca sin miramientos su pasado, piensa su presente y especula cáusticamente con su futuro, siempre acompañada de su abnegada cuidadora, con quien termina configurando una entrañable versión femenina y sedentaria de Quijote y Sancho.