Un Curso Para Inspectores de Caza Ad Honorem dirigido a estudiantes de la Universidad Austral de Chile, profesionales del Prodesal de Corral, médicos veterinarios y vecinos de Niebla y Mancera, realizaron el pasado 17 de enero profesionales del SAG, del CEREFAS y de la PDI en dependencias de la Escuela Básica de Isla de Mancera, comuna de Valdivia.
La actividad, contó con la participación de 30 personas que se capacitaron en Ley de Caza, CITES, maltrato animal, bienestar animal y aspectos generales de manejo de fauna silvestre.
Los/as inspectores/as de caza Ad honorem tienen como misión la fiscalización de la Ley de Caza y su reglamento, además de colaborar con el SAG para favorecer una conservación más efectiva de la fauna silvestre.
Para la encargada de Recursos Naturales Renovables de la oficina SAG de Valdivia, Paula Mujica, este curso es una excelente instancia para que cada día sean más los/as colaboradores/as del Servicio en la conservación de la flora y fauna silvestre.
“La importancia de este tipo de Curso radica en capacitar a los ciudadanos/as que quieren ser parte activa en la protección de la fauna silvestre, para que así sepan cómo actuar frente a una posible infracción a la Ley de Caza y colaborar con el SAG en su labor fiscalizadora”, sostuvo Mujica.
Funciones y facultades de los inspectores Ad honorem
• Colaborar en la difusión de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la actividad de caza.
• Colaborar en el cumplimiento de las normas que rigen la caza y captura de fauna silvestre, para cuyos efectos quedan facultados para pedir a los cazadores o portadores y tenedores de ejemplares de fauna silvestre, la presentación del carné de caza, de la cédula de identidad y las autorizaciones del Servicio cuando correspondiera u otros elementos que justifiquen la tenencia de ejemplares o partes de ellos.
• Denunciar ante la autoridad competente las infracciones y delitos que constaten en el ejercicio de su cargo, mediante un acta de citación levantada por el inspector para tal propósito; sin perjuicio de remitir copia de dicha acta a la respectiva oficina sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero.
• Cumplir las instrucciones que para el ejercicio de sus funciones imparta el Servicio Agrícola y Ganadero a través del manual de procedimientos para inspectores ad honorem y otros instrumentos que emita dicho Servicio.
• Presentar a la Dirección Regional del Servicio que lo postuló, un informe anual de las actividades de fiscalización y educación desarrolladas en el periódico.
Colaboración de Paulina Solís, Comunicaciones SAG Región de Los Ríos.