*Fueron 20 adultos mayores los que participaron de la iniciativa patrocinada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.
Sólo necesitaron ropa cómoda para hacer gimnasia, una botella de agua y toalla para el sudor. Con ese sencillo equipamiento, los adultos mayores que participaron del “Taller de Gimnasia kinésica ¡Movimiento es Vida!”, patrocinada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, aprendieron técnicas para mejorar su calidad de vida.
El taller tuvo como objetivo principal mejorar la condición física a través de la realización de ejercicios kinésicos y de la educación en ámbitos físicos y nutricionales, todo lo que permitió a los usuarios, generar un cambio en su estilo de vida.
La monitora a cargo del taller, fue la kinesióloga María Inés Leal, quien evaluó positivamente la experiencia y explicó que “la gimnasia kinésica es distinta a la común, porque se enfoca en las principales alteraciones que ocurren con el paso del tiempo, es decir, relacionada con temas como la pérdida del equilibrio, de la fuerza y de la flexibilidad, problemas básicas del adulto mayor”.
La profesional, quien también se desempeña como docente de la carrera de Kinesología, de la Facultad de Medicina de la UACh, agregó que el curso consideró una evaluación previa de los asistentes, la que fue contrastada con una evaluación final, con el propósito de establecer si hubo cambios y/o mejoras en los participantes.
“Los 20 adultos mayores inscritos han respondido muy bien. Han aprendido mucho y se han sentido mejor. También es importante mencionar que los alumnos que están in internado, han participado del taller, lo que ha resultado muy positivo para ellos en su proceso de formación”, concluyó.
Valoración de los asistentes
Mirta Fuentes sostuvo que el taller la ha ayudado a mejorar su flexibilidad, y que hay músculos que no ocupaban, “ha sido fabuloso el trabajo que hemos realizado. Hacemos muchos ejercicios y espero poder continuar con lo que he aprendido. Nos encantaría poder continuar participando”.
Otro de los asistentes, Gerardo Díaz recomendó participar en iniciativas como esta cuando se pueda, sobre todo para las personas de la tercera edad, porque “hacer gimnasia es muy necesario. Los huesos y los músculos se ponen rígidos si uno no los trabaja, entonces el ejercicio físico ayuda a que uno se sienta más liviano. En estas semanas hemos notado un gran cambio con mi señora, porque los dos participamos”.