Con un cien por ciento de aprobación, concluyó la “Capacitación técnica en patología de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias en bovinos y ovinos”, dictada por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile a Médicos Veterinarias y Técnicos Pecuarios del Servicio Agrícola y Ganadera (SAG) de la Región de Aysén.
La actividad, desarrollada en la ciudad de Coyhaique los días 11 y 12 de octubre, contó con la participación de 21 funcionarios del SAG quienes a través de lecciones teóricas actualizaron y profundizaron conocimientos en patología de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias del bovino y ovino principalmente. Del mismo modo, hubo espacio para revisar algunos antecedentes en relación a la situación de los equinos, entregándose además información sobre enfermedades exóticas y emergentes.
El curso fue dictado por los doctores Enrique Paredes, Mónica Pradenas y María José Navarrete, quienes pusieron el énfasis en la importancia de realizar diagnósticos correctos por medio de la necropsia y la adecuada toma y envío de muestras a laboratorios, destinadas a corroborar o descartar estas enfermedades.
“En la Región de Aysén existe la necesidad de criar ganado sano, con el fin de evitar pérdidas productivas, evitando además la incidencia de enfermedades zoonóticas en la población humana. Para esto es necesario realizar diagnósticos correctos de manera temprana para poder así tomar medidas de prevención y control que sean efectivas. En este sentido, son los médicos veterinarios y los técnicos pecuarios del SAG los primeros llamados a velar por la salud de los animales, lo cual se logra sólo a través de una buena capacitación y de un conocimiento acabado de la realidad local”, manifestó el Dr. Enrique Paredes, responsable de esta capacitación.
Finalmente, el académico indicó que curso fue coordinado desde el SAG por la Dra. Isabel Gacitúa, Encargada Regional de Protección Pecuaria de este organismo, y organizada por el Dr. Roberto Navarrete, ambos ex alumnos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UACh.