En el marco de las actividades de divulgación científica efectuada por el Instituto Príncipe de Asturias, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner, fue invitado a participar con una charla para estudiantes de tercero y cuarto medio de ese establecimiento educacional.
La actividad tuvo por finalidad “fortalecer en los estudiantes competencias en investigación en ciencia, desarrollando su actitud crítica y positiva con respecto a su entorno”, explicaron los profesores del colegio, Jessica Martínez Ruiz y Guillermo Alid Nielsen. Ambos agradecieron la participación del Decano que fue uno de los expositores que dieron vida a este evento efectuado entre el 19 y 20 de octubre.
En esta ocasión el Prof. Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y Director del CISVo- UACh, presentó la charla titulada “La ciencias como forma de vida: una mirada desde la cadena agroalimentaria”. El investigador explicó, en primer lugar, el concepto de ciencia, para lo cual citó a autores como Bunge, Makafoosh, Asensi y Parra (2002). Estos últimos la definen como “un bien en sí misma, como un sistema de idea definidas provisoriamente y como actividad productora de nuevas ideas”.
Funciones del suelo
En su exposición el Dr. Dörner se refirió a las funciones del suelo y al rol de los y las ingenieros (as) agrónomos (as) y alimentos como parte de los profesionales que participan de la cadena agroalimentaria, a partir del diseño de sistemas productivo sustentables para la producción de alimentos hasta el desarrollo de procesos que permiten mejorar la calidad, inocuidad y conservación de los alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria.
También abordó la importancia de manejar los recursos renovables; así como la relevancia del suelo en la producción de alimentos, en el secuestro de carbono, filtrado del agua que llega a las napas subterráneas y como una hábitat de microrganismos, entre otros.
Al final de la charla los y las estudiantes efectuaron preguntas sobre la temática planteada.