El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre la presencia del humor desde que comenzó el estallido social. Al respecto, Karina Santos Lara, Presidenta del CEP y directora de la Fundación jaÜja Centro de Estudios Humorísticos, señaló que “el estallido social trae consigo un estallido de lo que somos, es decir, de nuestros lenguajes y disposiciones emocionales”, agregó que este conversatorio “mostró esas dos miradas: la resistencia de los discursos cómicos y, al mismo tiempo, la necesidad humana de encontrar en el humor una especie de redención, de alivio y de contención frente a lo adverso”.
Gino Bavestrello, pescador artesanal y observador de derechos humanos de Valdivia, fue uno de los invitados de la mesa, quien compartió experiencias, anécdotas y reflexiones sobre la «primera línea» de las marchas y protestas. Al respecto, señaló que al comienzo cuando fue invitado “me interesó participar, aunque nos sentimos un poco extraños porque no habíamos participado de una actividad de esta naturaleza, tuvimos la posibilidad de contar lo que sucede en las tardes y noches cuando empieza la represión por parte de los órganos del Estado”.
Para Bavestrello, “la represión no es un chiste ni algo para reírse, pero en el contexto de esa misma represión igual existen situaciones que se salen de contexto en las cuales en el momento puede que no causen risa, pero luego al conversarlas con los afectados o con uno mismo al ver los registros, nos damos cuenta de situaciones bastante graciosas”. Durante el conversatorio, Bavestrello relató el ambiente previo a la represión y cómo es que los jóvenes tienen una actitud humorística a través de cantos y juegos entre ellos.
Por su parte, León Murillo, comediante, señaló que “estos espacios de reflexión, de tomar consciencia de la importancia del humor, son necesarios porque cuando sucedió el estallido, todos los comediantes sentimos que de gracioso no tenía nada lo que estaba sucediendo. Y fue desde allí, desde la necesidad humana de reír, que organizamos un evento en Santiago donde casi todos los comediantes estuvieron presentes ya sea en el escenario o detrás de él”. Agregó que “el humor es el lenguaje que hemos usado desde siempre los comediantes para reír del poder o de todo aquello que nos genere algún malestar social. Ahora, en estos tiempos, el rol del humor, no sólo de nosotros los comediantes, sino de todos quienes crean humor a través de las redes sociales, está para enfrentar desde la reflexión crítica una mirada a la actualidad”.
Carla Marchant, asistente al conversatorio, destacó la perspectiva de la actividad que ha sido “poco visible y poco comentada de manera más crítica y profesional; me parece muy necesario analizar el estallido social a partir de todas las lecturas que se puedan hacer, siempre va a ser un aporte a la discusión y, en particular ésta, nos permitió repensar nuestra actual situación social a partir del humor y de mirarnos de otra forma como una sociedad crítica que busca diversas formas de canalizar su descontento y, sin duda, el humor ha sido una de esas posibilidades”.
Para ver el conversatorio dirigirse a:
🔴En vivo. Conversatorio: La risa contra la opresión: resistencia y resiliencia en el estallido social.
Publicado por Consejo de Estudiantes de Postgrado UACh en Sábado, 18 de enero de 2020