Como una manera de motivar la discusión y la critica, los estudiantes de segundo año de la Escuela de Periodismo UACh (Facultad de Fiolosofía y Humanidades) llevaron a cabo el foro-debate “legalización del aborto en Chile: ¿un tema pendiente?”, actividad que enfrenta a los estudiantes a temas de actualidad de una manera transversal, abierta y actualizada. Ésta se ha llevado a cabo los últimos 3 años como parte de la malla curricular.
La convocatoria tuvo un carácter transversal en cuanto a los invitados, lo que motivó una visión amplia sobre el aborto en Chile, penalizado en todas sus formas desde 1989. Uno de los invitados fue el pastor evangélico Juan Guillinao, quien condenó el aborto como un grave pecado hacia el prójimo desde la doctrina bíblica, mientras que la ex concejala de la comuna de Valdivia Helga Hardessen lo hizo a través de la sensibilidad y su experiencia como mujer.
El tema del aborto resulta controversial y necesario en su discusión, ya el año 2006 se intentó despenalizar mediante la moción presentada por los diputados Marco Enríquez-Ominami (PS) y René Alinco (PPD), la que fue rechazada por la misma Cámara. “En el país se registran en promedio 124 mil abortos al año», de acuerdo al Instituto Alan Guttmacher, que se dedica a este tipo de investigaciones.
«La discusión que se abre es donde hay que centrar la información ¿en la prevención del embarazo no deseado o el aborto?”, planteó la profesional Alejandra Manzo, Asesora del Programa de la Mujer y de la Red de Salud Sexual y Reproductiva de la Región de Los Ríos. Manzo agregó que se deben generar las políticas necesarias para prevenir el embarazo no deseado, entre ellas, la educación sexual temprana, el acceso a métodos anticonceptivos, la dispensación de la anticoncepción de emergencia acompañada de consejería, además de la difusión masiva de los derechos sexuales reproductivos.
Con respecto a las políticas llevadas a cabo por lo servicios públicos nos encontramos también con la coordinación hacia la adopción, como una manera de procurar la vida. Sin embargo, en torno al tema del aborto podemos desprender varias aristas, sobre todo aquellas que tiendan a romper el prejuicio y la condena social por la adopción por ejemplo, una de las alternativas que se posicionan frente al embarazo no deseado y al aborto.
Finalmente, el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. Julio Carvajal, destacó la actividad como un ejercicio que estimula la investigación y la generación de una actitud critica en los estudiantes. Estos debates se seguirán desarrollando durante todo el semestre en el edificio CIDFIL de la Facultad de Filosofía y Humanidades, e invitan a la comunidad universitaria y local a integrarse, éstos se realizarán los días jueves del presente semestre lectivo. En esta oportunidad la iniciativa estuvo a cargo de los estudiantes Mónica Farkas, Pablo Canales, Marcos Barrientos, Viktorya Ozbicaksi y Juan Carlos Hernández.