Iniciado en 2008 el proyecto Rüpü tiene como principal objetivo ser un programa de apoyo académico y fortalecimiento cultural, para estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y zonas rurales que ingresan a la Universidad Austral de Chile.
A finales de 2012 se planteó la idea entre los académicos involucrados en el proyecto de poder contar con financiamiento institucional, motivo por el cual se postuló al concurso de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh, adjudicándoselo y siendo ranqueado en el lugar N° 7 de las iniciativas que se presentaron este año.
El Director del Proyecto “Kimëltuwün Rüpü”, Prof. Carlos Bustos, indicó que “estamos contentos de poder dar el inicio a esta tercera parte de esta iniciativa, que es una continuación de lo que se venía realizando. Este tipo de trabajos tienen un fuerte componente de responsabilidad social universitaria, ya que es un apoyo fundamental a los estudiantes que se identifican como parte de pueblos originarios y a los alumnos que provienen de zonas rurales”.El proyecto Rüpü ha contado desde sus inicios con el apoyo fundamental de la iniciativa del mismo nombre que se realiza en la Universidad de la Frontera, es por este motivo que el Director del Proyecto Rüpü UFRO, Prof. Alejandro Herrera, se dirigió a los presentes señalando que “es una gran satisfacción ver como esta iniciativa tiene continuidad y estamos aquí presentes para darle más impulso a lo que están realizando los colegas, esperamos que pronto se sigan sumando universidades a este trabajo que ya constituye una red nacional e internacional”.
Por su parte la Directora Alterna del proyecto y psicopedagoga de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, Elena Espinoza, comentó que “a través de este apoyo académico tutorial y fortalecimiento cultural, los estudiantes podrán conseguir una adecuada integración a la vida universitaria, logrando mayores niveles de aprobación en las asignaturas de Física, Matemática, Química que se trabajan en las tutorías y les permitirá desenvolverse en un espacio donde sea posible incrementar conocimientos sobre los pueblos originarios, y a la vez generar posibilidades de intercambio respecto al tema”.
Además Espinoza, dijo que las principales actividades que se realizarán serán el fortalecimiento de las competencias genéricas-estratégicas de aprendizaje, hábitos y técnicas de estudio, manejo de la ansiedad, esto sumando a talleres de física, química, matemáticas y comprensión lectora.
Luego la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Marta Silva presentó la charla “Paso del colegio a la Universidad: experiencias educacionales en estudiantes de Chile y Estados Unidos”, donde dio a conocer la investigación que realizó para su tesis doctoral, en la cual conoció la experiencia de 15 estudiantes chilenos y 15 estadounidenses en su inserción al mundo universitario.