«Interesante, aprender a manejar mejor un software es siempre una muy buen herramienta en la labor que desarrolló». Así definió Hardy Cottenie, la importancia del taller de Contabilidad de Gestión Agrícola en el que participó en el marco del proyecto «Introducción de Nuevas TICs para la Gestión de PYMES Agropecuarias del Sur de Chile».
Don Hardy – propietario de la Pyme Fundo San Antonio- es uno de de los beneficiarios de este proyecto, que a partir del año pasado se comenzó a desarrollar en las regiones XIV y X, co ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).
La institución beneficiaria de esta iniciativa es la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia Federación Gremial (SAVAL F. G.) y el financiamiento es aportado por INNOVA CHILE de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO)
La actividad, se efectúo en Los Muermos (Región de Los Lagos) y participaron representantes de nueve Pymes de esa zona, dedicadas principalmente a la producción lechera asociados a «Futurolac».
La señora Luz Marina Soto – dueña de la Pyme Sociedad Soto Soto S.A – indicó que el taller fue «muy educativo, me sirvió de harto porque no tengo muchos conocimiento en contabilidad, pero si en computación. Nos ayuda, por ejemplo, a ordenar el tema de gastos en la empresa».
Objetivo del taller
El objetivo del Taller sobre Contabilidad Agrícola fue dar a conocer el programa de CONGA, desarrollado en un proyecto Fondef anterior y actualmente, inserto en la plataforma www.gestióndelagro.cl.
El Dr. Juan Lerdon, Director Alterno del proyecto y también Director del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, señaló que en esta etapa es «muy positivo y necesario este tipo de capacitaciones, las cuales son muy bien percibidas por los productores, pues se orientan a resolver problemas concretos que ellos tienen en la gestión de sus empresas».
Asimismo, Cristián Muñoz, Ingeniero Agrónomo del proyecto, afirmó que «este es el primer paso para el uso de este sistema, pues, a través de ejercicios prácticos, se les enseñó su funcionalidad, con el propósito que los productores utilicen el software para resolver sus problemas de planificación y control de gestión, considerándose también un posterior seguimiento durante este mes».