“Asegurando nuestros recursos hídricos en Chaihuín”, fue el título del primer taller efectuado en el marco del “Programa de conservación del agua potable rural en la localidad de Chaihuín: un modelo de financiamiento social para la gestión ambiental de microcuencas en Chile.”
Este proyecto es asesorado por el Ing. Forestal Juan Quezada y contó, en el taller, con la colaboración de la Dra. Laura Nahuelhual, docente del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, quien expuso sobre la relevancia del Fondo de Protección Hídrica.
A la actividad asistieron integrantes de la comunidad de Chaihuín encabezados por el Presidente Comité Agua Potable Rural de esa localidad, Víctor Sepúlveda.
El objetivo general del taller fue discutir la estructura del Fondo de Protección Hídrica y establecer las actividades prioritarias a realizar con los recursos.
Además, se buscó calcular de forma aproximada los costos asociados a cada actividad, señaló en el informe de la actividad Juan Quezada.
También se estableció una propuesta para la implementación del Fondo de Protección Hídrica, que permita la sostenibilidad financiera de un modelo de conservación para la futura cuenca abastecedora de agua potable de Chaihuín, ubicada en la reserva costera de Valdivia.
Cabe destacar, que este taller — realizado el sábado 17 de abril en la sede de la Junta de Vecinos de zona- se efectuó como parte de la aplicación del Convenio de Cofinanciamiento de Proyectos “Apoyo a gestión comunitaria de los recursos naturales en la zona de amortiguación de la Reserva Costera Valdiviana”.
Esta iniciativa fue suscrita por World Wildlife Fund, Inc. (WWF), The Nature Conservancy (TNC) y el Programa de Pequeños subsidios del GEF/PNUD (PPS/GEF-PNUD) y adjudicada por el Comité Agua Potable Rural Chaihuín.
Foto Chaihuín: http://www.biblioredes.cl/NR/rdonlyres