<p align="justify">Un completo resumen de los <strong>logros alcanzados durante el año 2008 y las tareas programadas para el 2009</strong> ofreció el Rector de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a> Dr. Víctor Cubillos durante una reunión ampliada con los funcionarios no académicos, la que se llevó a cabo el martes 12 de mayo a las 18:00 horas en el Aula Magna del Campus Isla Teja. (<a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/anexos/2009/05/Reunion%20Ampliada%20No%20Academicos.pdf">Vea presentación</a>).</p><p align="justify">En testera estuvieron presentes el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa Prof. Agustín Quevedo, el Director de Personal Hugo Lara y el Presidente del Sindicato de Trabajadores Nº1 Pedro Hernández. </p><p align="justify">"Quiero invitarlos a trabajar en conjunto, ser proactivos, ser buenos comunicadores del quehacer UACh y participar activamente", señaló el Rector Dr. Víctor Cubillos. </p><p align="justify">En su presentación, el primer tema que abordó el Rector fue el Plan Estratégico 2008-2011, carta de navegación que, para lograr los grandes objetivos institucionales, considera convenios de desempeño para autoridades superiores, para Facultades y Sede, y para los académicos (individuales). Según dijo, estos convenios, el Reglamento de Carrera Académica y el nuevo Reglamento para Profesores Adjuntos, busca reforzar el compromiso con la calidad que tiene la Corporación. </p><p align="justify">Igualmente se refirió a la reacreditación de la UACh en cuatro áreas (Gestión Institucional, Docencia Conducente a Título, Docencia de Postgrado e Investigación) y a la presentación a acreditación en una nueva área (Vinculación con el Medio). La máxima autoridad fue enfática en precisar que la UACh está obligada a reacreditarse porque si no los estudiantes no podrían postular a becas y beneficios estatales (el 85% recibe algún tipo de ayuda gubernamental). </p><p align="justify">También mencionó que el pasado 04 de mayo en Santiago, inscribió a la UACh en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para comenzar el proceso de reacreditación institucional. El informe de autoevaluación final será entregado el 30 de junio, tras lo cual visitarán nuestra Universidad pares evaluadores externos.<em> </em> Al respecto destacó que se está realizando un proceso de socialización de estas materias porque "la comisión -de pares evaluadores externos- puede preguntar a cada uno de ustedes". </p><p align="justify">Sobre la infraestructura, habló ampliamente sobre las millonarias inversiones que ha hecho la UACh y que se han traducido en nuevas construcciones en el Campus Isla Teja (Icytal, laboratorios y salas de la Facultad de Ciencias, pavimentaciones, mejoras de accesos, señalética y nueva cancha de fútbol), Campus Miraflores (edificio 8000, nuevo espacio de la DAE, Australian Corner, inicio obras del edificio Informática y futuro desarrollo de Pabellón Docente), Osorno (inauguración nuevo edificio), Sede Puerto Montt (Pabellón Docente, laboratorios área de la salud, ampliación del casino, camarines gimnasio y Centro de Salud La Colina) y Coyhaique (inauguración nuevo edificio). </p><p align="justify">En vinculación con el medio, destacó las relaciones internacionales (instalación de oficinas del IICA y Virginia Tech e implementación de American Corner en el Campus Isla Teja y Australian Corner en el Campus Miraflores), nacionales (participación en CRUCh y Red Universitaria Cruz del Sur) y regionales (participación en Estrategia Regional de Desarrollo y Valdivia Ciudad Universitaria). </p><p align="justify">También explicó los avances en desarrollo organizacional, como el establecimiento de políticas (investigación, vinculación con el medio y extensión) y reglamentos (carrera académica, profesores adjuntos, distinciones y centros), además de la implementación del Plan de Retiro y el Plan de Reconversión Patrimonial, entre otros. </p><p align="justify">Por último, dio a conocer los avances desarrollados por la Dirección de Personal. Por ejemplo, la implementación del centro vacacional Punahue, el reordenamiento de convenios, el incremento de los fondos para capacitación, la firma con el Sernam de un convenio de buenas prácticas laborales y la definición de competencias para cargos no académicos -46 de 92-. </p><p align="justify">Además habló de los proyectos en curso: centro de reuniones en el Centro San Martín, instalación de 6 kioscos para funcionarios no académicos -computadores públicos en 2 Campus y Sede Pto. Montt-, farmacia solidaria, reprogramación de deudas con la banca, moderno sistema de control de asistencia, reglamento interno de Orden, Higiene y Seguridad, ahorro previsional voluntario colectivo, medición de grado de satisfacción laboral, web para ordenar prestaciones de servicios, revista de la Dirección de Personal, seguro complementario de salud Ackermann y Asociados, seguro oncológico Fundación Arturo López Pérez, innovaciones en capacitación y bienestar social. <br /><br />Tras su exposición, se dio espacio para consultas de los asistentes, las cuales fueron respondidas por las autoridades universitarias. </p>