- Lea entrevista publicada en El Diario Austral Región de Los Ríos.
Embarcado aún en un proceso de instalación del nuevo gobierno universitario que ha recogido y tomado el control de una agenda de procesos que ya venían en desarrollo -lo que debería finalizar de manera adecuada entre octubre y noviembre- nos recibe en su oficina en la Casa Central de la UACh en Valdivia el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra. “La idea es que comencemos a instalar una agenda de transformación y cambio en la Universidad, de acuerdo a lo que comprometimos con la comunidad en nuestra campaña electoral, hacia fines de este semestre y con toda seguridad a comienzos del próximo año”, explica.
¿Cómo evalúa sus primeros meses como Rector de la UACh?
“Ha sido un periodo de transición de gran complejidad porque estábamos enfrentando desafíos institucionales mayores como es el retorno a la presencialidad y completar el ciclo de autoevaluación para la acreditación institucional. En estos primeros meses lo que se ha ido produciendo es un trabajo mucho más fluido que se ha ido consolidando con los cuerpos colegiados, tanto el Consejo Académico como el Directorio de la Universidad. En ese sentido, en un proceso de instalación del equipo de Rectoría lo importante es generar los puentes y los diálogos para poder gestionar la Universidad de buena manera, lo cual efectivamente está ocurriendo”.
Con su equipo ya completamente conformado, ¿cómo ha sido el proceso de implementación de los cambios propuestos para el periodo de su administración?
“En general los primeros meses han estado dominados por solucionar temas que se venían gestionando desde muchos meses e incluso años atrás. Como en toda institución compleja, existen procesos continuos que no dependen directamente de un plan de Rectoría. Sin embargo, nosotros estamos empezando a trabajar en proyectos que transforman la Universidad en ámbitos importantes como, por ejemplo, la consolidación de nuestras aspiraciones de internacionalización, reforzando una estructura como la Unidad de Relaciones Internacionales para llegar a transformarla en una dirección que tenga mayor presupuesto y mayores capacidades».
Asimismo, comenta que están trabajando en desarrollar una nueva Dirección de Bienestar Universitario y Salud Mental, “que creemos es fundamental para dar cuenta de los problemas de salud mental que están claramente diagnosticados en las instituciones de educación superior, materia que queremos abordar triestamentalmente, es decir, dar soporte a las y los académicos, trabajadores y estudiantes”.
Otro desafío también importante en términos estructurales es el proyecto de creación de la Dirección de Equidad, Diversidad, Inclusión e Interculturalidad, “que tiene que ver con las relaciones humanas al interior de la comunidad y que creemos también necesita un abordaje más integral”.
Pandemia y retorno gradual
Uno de los temas principales para las organizaciones ha sido la pandemia. ¿Cómo se ha ido desarrollando el retorno gradual a las actividades presenciales en la Universidad?
“Éste ha sido un tema que ha puesto enormes dificultades para todo el sistema universitario en el país y en el mundo también. Afortunadamente estamos en una situación de atenuación de la oleada de contagios en la pandemia de Covid-19 y, por lo tanto, lo que está ocurriendo en la práctica es que la Universidad está retornando de manera gradual. Una de las dificultades es el tema de los aforos porque significa que la infraestructura no da cuenta de los espacios requeridos para alojar a todos los integrantes de la comunidad al mismo tiempo”.
¿Qué ha sucedido con los estudiantes -sobre todo de las carreras y programas de pregrado- quienes han planteado permanentemente la necesidad de regresar a la presencialidad?
“Lo que las universidades del CRUCH hemos estado trabajando, al igual que en la Red G9 y AUR, permite aspirar a un retorno durante el segundo semestre del 2021 en torno al 30% o 35% de los estudiantes y la mayoría de los profesores y los funcionarios, con miras a tener un retorno completo a la presencialidad en marzo de 2022, como ya algunas universidades han empezado a anunciar. Esto porque creemos que las sucesivas rondas de vacunación y la inmunidad de rebaño que se va adquiriendo lentamente a través de los meses, van a permitir trabajar de esa manera. Los aforos también están menos restrictivos, ha habido nuevas normativas, de manera que el retorno a la presencialidad gradual este segundo semestre va a abarcar a un tercio de la comunidad estudiantil y un porcentaje mayor de funcionarios y académicos. En marzo esperamos estar ya con retorno absoluto”.
¿Las tasas de vacunación de los estudiantes son altas?
“Esa es una muy buena noticia que nos da gran tranquilidad. El 95,32% de los estudiantes de pregrado de la Universidad está con esquema completo de vacunación, lo cual evidentemente reduce de manera drástica el riesgo de enfermedad grave o algo peor. Esa es una fortaleza porque está por sobre el promedio de vacunación de estudiantes de pregrado en el sistema nacional universitario y estos datos vienen del cruce de las bases de la Subsecretaría de Educación Superior y los registros de vacunación del Ministerio de Salud”.
A veces existe poca comprensión sobre la demora en el retorno. En ese sentido, ¿qué rol ha jugado el Comité de Monitoreo y Prevención Covid-19 liderado por la Prorrectora?
“Hemos estado trabajando fuertemente en las coordinaciones institucionales en el entendido que es imposible que el equipo de Rectoría -que tiene una veintena de directivos- pueda dar cuenta de todas las dificultades que se generan en todos los espacios de la Universidad, con una comunidad de 22.000 personas, entre funcionarios, estudiantes de pregrado y postgrado y académicos. Por ello se ha diseñado un plan de retorno que esté gestionado directamente por cada Facultad, Sede y Campus. Entonces los equipos directivos descentralizados de la Universidad toman control del proceso de retorno con el apoyo de una comisión de especialistas en salud pública, en infectología, que forman parte de esta comisión. Acá lo que ocurre es que se suele criticar la lentitud del proceso, pero en estricto rigor lo que tenemos que hacer es dar fiel cumplimiento a las imposiciones legales que emanan de tres Ministerios distintos: del Trabajo y Previsión Social, de Educación y de Salud”.
¿Qué mensaje le enviaría a la comunidad externa que exige más celeridad en la apertura de espacios como el Jardín Botánico, por ejemplo?
“El diálogo que se produce entre la comunidad interna y externa es importante para instituciones que son de gran envergadura, de gran tamaño y de gran complejidad como la Universidad. Sentimos que en general ha habido una especie de dualidad, entre presión para que la Universidad retorne a la presencialidad y también ha habido soporte y apoyo. Por ejemplo, cuando uno habla de la conexión con el entorno, la ciudadanía y los circuitos turísticos generan una gran presión para abrir el Jardín Botánico prontamente. Éste es un tema relevante porque es un sitio que es visitado por miles de personas todos los años, pero nosotros en términos de cumplir con la normativa tenemos que habilitar servicios sanitarios, pero sobre todo nos preocupa que los temporales de invierno dejaron varios árboles que están en muy malas condiciones y están apoyados unos contra otros o ramas quebradas que generan condiciones de peligro. Ahora estamos trabajando en ello para que la comunidad pueda volver a disfrutar de estos espacios».
Continuando con la comunidad externa, ¿cómo se ha ido desarrollando la vinculación con el medio?
“Las actividades de vinculación siguen ocurriendo, pero hay que reconocer que con menor intensidad que en un contexto de normalidad. Y si se nota además en las visitas que hemos tenido en el último tiempo de altos ejecutivos de empresas importantes y embajadores a la Universidad porque hay una tendencia a empezar a reactivar todos los frentes y actividades. La Universidad está haciendo los mayores esfuerzos para efectivamente retomar las actividades con la mayor normalidad posible en el menor plazo posible”.
¿Hay un énfasis en la vinculación con el entorno socioproductivo?
“Como equipo de Rectoría hemos definido realmente que vamos a intensificar la relación de la Universidad con la gran empresa, con el sector productivo, con las cadenas productoras y también obviamente con pequeños productores, PYMES y gente que trabaja en el territorio. También nos estamos articulando con el sector público. Por ejemplo, hemos tenido reuniones de trabajo los Gobernadores de Los Ríos, de Los Lagos y con la Alcaldesa de Valdivia, para trabajar agendas de colaboración conjunta”.
Buena saludad financiera
Como en muchas otras organizaciones, la pandemia ha provocado un impacto en sus ingresos y patrimonio, en algunos casos. ¿En qué situación se encuentra la UACh?
“Ha sido tremendo el impacto para el sistema universitario nacional. En la red más importante en la que participamos, que es el Consejo de Rectores, hemos hecho una estimación de las pérdidas financieras que esto ha significado para las Universidades. En ese sentido, nuestra Universidad, para generar condiciones adecuadas de retorno, va a realizar inversiones del orden de los 700 millones de pesos, los cuales no estaban presupuestados”.
“Las principales pérdidas que hemos tenido se relacionan con los servicios que prestábamos al entorno, al sector público y privado, aun cuando no ha sido una detención completa de los servicios que prestamos. Hemos ajustado nuestros presupuestos y en ese sentido hemos podido lidiar con la pandemia porque lo programamos. Ahora vamos a trabajar en el diseño del presupuesto del año 2022 de la Universidad y sigue habiendo componentes de análisis en torno a los impactos de la pandemia. Por lo tanto, el primer presupuesto normal postpandemia, bien balanceado y sin restricciones, creemos nosotros que será el del año 2023. Consideramos que el 2022 va a ser un año de transición, pero con menos presiones y restricciones que el 2021 y 2020”.
Proceso de admisión 2022
“La Universidad en estos momentos se encuentra implementando la campaña que tiene como eslogan ¡Qué nada detenga tus pasos!, que permitirá difundir nuestra oferta para estudiantes de pregrado y postgrado, aprovechando la gran red de convenios que tenemos con más de 30 colegios en la Región de Los Ríos y con muchas instituciones educacionales en las regiones de Los Lagos y Aysén. Esto implica que se desarrolle un trabajo comunicacional muy potente en octubre, noviembre y diciembre, usando todos nuestros dispositivos, manteniendo un activo contacto con los establecimientos educacionales y participando en ferias, espacios de difusión a través de plataformas digitales, entre otras acciones. Creemos que el gran desafío es que nuestra oferta académica, particularmente en el pregrado, se siga reforzando, creciendo, desarrollando de manera balanceada, en términos de calidad y no de volumen. No estamos aspirando a aumentar el número de estudiantes; estamos aspirando a que la experiencia educacional de nuestros y nuestras estudiantes en la Universidad sea mucho más plena, gratificante y que los prepare mejor para el mundo laboral. Otro aspecto importante son los programas de acceso inclusivo que permiten generar más equidad y oportunidades para nuestros jóvenes, especialmente de las regiones del sur austral”.