Una visita protocolar realizó ayer, jueves 8 de enero, el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía y Presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, Dr. Eugenio Domínguez, junto al Vicerrector de Estudiantes y Comunicación, Dr. Manuel Torres al Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Mario Calvo.
En la actividad, que se desarrolló en el Salón Rojo de la Casa Central, estuvieron presentes también la Jefa de Gabinete, Norma Huerta, el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez y la Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Dra. Patricia Burgos.
Entre los temas que se trataron en la reunión, se destacó la relevancia de la incorporación de la Universidad Austral de Chile en el Comité Ejecutivo de esta red de universidades internacionales.
Potencialidad del postgrado
El Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Dr. Domínguez indicó que “Chile debe jugar un papel importante en el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, yo tengo una relación con Chile desde hace 20 años y por eso tenía especial interés en que este país tenga un rol más destacado. La Universidad Austral de Chile ha sido socio de esta asociación desde hace tiempo y es por esto que propuse que la UACh entrara a formar parte del comité ejecutivo, para que tenga una participación activa y conozca más a fondo los beneficios de participar en este grupo».
“En el campo del postgrado específicamente, creo que podemos hacer muchas cosas juntos, complementándonos en algunas materias, ya que nuestra Universidad tiene la particularidad de sólo impartir oferta académica de postgrado. Hemos conversado de empezar con la propuesta de la UACh de cursos de verano, organización de cursos de expertos, participar en magíster de nuestra Universidad y nosotros en los de acá, entre otras iniciativas”, señaló el Dr. Domínguez.
Por su parte el Prorrector de la UACh, Prof. Mario Calvo comentó que “la cooperación que tenemos con la Universidad Internacional de Andalucía se enmarca perfectamente con el Plan Estratégico de la UACh, en el reforzamiento y la internacionalización de nuestros programas de doctorado y queremos incluir los de magíster y especializaciones médicas, artísticas o de otro tipo. La Universidad Internacional de Andalucía sólo posee oferta de postgrado y por esto se encuadra dentro de nuestro esquema de desarrollo”.
“El pertenecer al Comité Ejecutivo del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida nos permitirá proponer cursos y programas a desarrollar y estudiar la posibilidad de generar dobles titulaciones con universidades españolas y latinoamericanas. Nos interesa mucho reforzar este lazo pues podemos alcanzar importantes objetivos para el mejoramiento de la formación de los estudiantes de postgrado”, indicó el Prorrector.
Para el Director de Estudios de Postgrado UACh, Dr. Rodrigo Browne “la presencia de la UACh en el Grupo La Rábida es sumamente importante y creo que debemos priorizar esta participación administrativa y políticamente en nuestra Universidad”.
“Hemos logrado resultados muy concretos a partir de esta reunión, estamos planteando la posibilidad de hacer cursos de postgrado en conjunto en el mediano y largo plazo, y en el corto plazo propondremos cursos de verano, los cuales se desarrollarán en conjunto con presencia de algunos académicos UACh y con convocatoria a estudiantes de Europa y América Latina”, indicó el Dr. Browne.
Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida
El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca bajo la denominación de Grupo La Rábida. En febrero de 2005 se refunda y cambia su denominación, Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida.
Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos.
La Presidencia del Grupo es ejercida por el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Existen además dos Vicepresidencias Regionales. Los órganos colegiados de gobierno son la Asamblea General y el Comité Ejecutivo.
La pertenencia al Grupo confiere el derecho a proponer a la UNIA la organización de Maestrías y cursos de formación para celebrar tanto en España como en Iberoamérica, conformación de redes temáticas de docencias entre ellas, son destinatarias de los premios de investigación convocados por la UNIA y de las actividades aprobadas en la Asamblea General. Además sus estudiantes tienen preferencia para disfrutar de becas completas (alojamiento incluido) que la UNIA concede en cada uno de sus Postgrado.
Mayor información aquí