Recientemente, la Convención Constitucional aprobó un artículo que plantea que en cada región existirá al menos una universidad estatal, y que éstas se relacionarán coordinada y preferentemente con entidades territoriales y servicios públicos, de acuerdo a las necesidades locales.
En ese marco, y debido a la preocupación que existe en un segmento de universidades ante dicha disposición, el Rector de la Universidad Austral de Chile fue entrevistado en “La Convención en simple”, espacio de la Cámara Chilena de la Construcción que se emite en Valdivia, a través de Radio Austral.
Entrevista disponible en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/radioaustralvaldivia/videos/707885160258526
Así, el Dr. Hans Richter cuestionó la manera en que conversa con la historia del país lo aprobado por el organismo constitucional, al desconocer la raigambre ciudadana y la contribución al desarrollo regional y nacional que realizan las instituciones agrupadas en la Red de Universidades Públicas no Estatales G9.
“Como tenemos un desarrollo largo en la historia del país contribuyendo en alianza estratégica con el Estado de manera permanente, somos instituciones muy maduras, con grados de desarrollo importante”, aseguró, por lo que –dijo– instalar una nueva institución en territorios, por ejemplo, como la Región de Los Ríos, “definitivamente va a alterar el equilibrio de nuestro territorio”.
“Poner otra institución a desarrollarse de manera inicial en estos momentos del desarrollo universitario del país no tiene mucho sentido, y, por lo demás, desconoce los esfuerzos que hemos hecho como ciudadanía, como región, como sociedad de levantar nuestros propios proyectos universitarios”, agregó.
De ahí que planteó que “esto genera todo tipo de consecuencias, y obviamente como institución estamos muy, muy preocupados porque además somos la única región que no tiene universidad estatal”.
“Realmente, tiene muy poco sentido desde el punto de vista de desarrollo estratégico”, enfatizó, y sostuvo: “Esperaríamos, entonces, una política de alianzas más que una política de generar universidades que, probablemente, para esta región en particular no tiene mucho sentido”.
El Rector Richter agregó que, considerando todo lo anterior, las instituciones tradicionales públicas no estatales quedan en una categoría distinta, “cuando en realidad si tú miras la historia, de las seis universidades fundantes del sistema nacional universitario, la gran mayoría son las universidades que hoy día están en el G9”.
Asimismo, manifestó que en el último tiempo se ha instalado una mirada de que lo público se restringe a lo estatal, lo que a su juicio “es un problema conceptual muy serio” en tanto que “lo público va mucho más allá de lo estatal”.
Finalmente, defendió el aporte de las instituciones de la Red G9 en el contexto universitario nacional: nueve instituciones de alrededor de 55, representando un 15% y generando más del 50% del conocimiento. A esta red pertenecen, además, las tres universidades que patentan más tecnologías en el país.
“Es decir, si hay un polo de desarrollo universitario que concentra excelencia y logros eficientes, son estas universidades. Entonces, dejar de mirarlas como aliados estratégicos desde el Estado y desde el gobierno es un problema conceptual serio”, apuntó el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra.