Con la idea de compartir experiencias y desafíos en torno a la educación en el contexto de la contingencia sanitaria, se reunieron en forma virtual profesores y académicos de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica del Salvador, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Bolivia y la Universidad del Valle de Guatemala para participar del conversatorio “La innovación educativa durante la pandemia y frente a una nueva normalidad: buenas prácticas y desafíos”, que se realizó el pasado 18 de noviembre.
El conversatorio consideró la exposición de representantes de las distintas universidades latinoamericanas, entre ellos: la Ingeniera en Ciencias de la Computación, Mg. Angélica Rocha (Guatemala), el Licenciado en Informática, Mg. Octavio Aguilar (Bolivia), el docente José Carlos Madrigal (El Salvador), y el profesor y Licenciado en Comunicación Social, Dr. Paulo Contreras (Chile).
La actividad se realizó en el marco del grupo de trabajo “Aprendiendo Juntos”, organizado por CALCA (Conecta América Latina – Caribe – Alemania), red de cooperación e internacionalización para Latino América y el Caribe, constituida a lo largo de 2021 por alumnos de DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies) Management of Internationalization del DAAD y Leibniz Universität Hannover.
Al respecto, la coordinadora CALCA para Latinoamérica y el Caribe, y encargada de convenios y cooperación internacional de la UACh, Cristina Eftimie, sostuvo que la actividad corresponde al primer evento organizado por la red CALCA, con el propósito de propiciar el intercambio de experiencias latinoamericanas sobre lo que ha significado la innovación educativa impuesta y acelerada por el contexto de una pandemia mundial.
“Quisimos acercar a los académicos de universidades de distintos países latinos creando un espacio para el intercambio de experiencias en cuanto a los desafíos en términos de metodologías pedagógicas para enfrentar el proceso tan acelerado que conllevó la pandemia, generando así un terreno fértil para compartir reflexiones que resultaron muy valiosas en torno a este tema tan contingente. Además, el día del evento se conectaron más de 80 académicos de distintas universidades, lo que enriqueció aún más la discusión”, comentó Eftimie.
Intervención UACh
En la ocasión, el profesor adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y encargado institucional de tecnologías para la docencia universitaria, Dr. Paulo Contreras, valoró el encuentro debido a que “soy un convencido que las soluciones y formas de enfrentar esta situación que obligó a virtualizar todos los procesos, y a que millones de personas, entre ellos, profesores y estudiantes debieron enfrentarse a esta nueva modalidad, no vienen sólo de algunas personas o una institución, sino que es fundamental el intercambio de conocimientos y experiencias que nos lleven a encontrar las mejores alternativas para esta nueva realidad, en la que ya surgen nuevas preguntas con respecto a si con el retorno a la presencialidad se dejará completamente la virtualidad o se rescatará lo mejor de esta experiencia que tiene como base el uso instrumental de las tecnologías para mejorar y fortalecer los procesos metodológicos y didácticos en la universidad”.
Por otro lado, Contreras compartió la experiencia de la UACh en cuanto a los desafíos que debió enfrentar la casa de estudios para adaptarse y reinventar sus metodologías pedagógicas sin interrumpir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además abordó el tema desde su rol liderando el proyecto de docencia online de la Universidad.