En ese marco, el Rector (s) Dr. Oscar Balocchi junto al Presidente del Directorio, Francisco Luzzi, explicaron al senador Alfonso de Urresti –quien representa a la Región de Los Ríos en la Cámara Alta– la situación actual de la casa de estudios desde que, en 2020, se hiciera pública una denuncia de irregularidades, dando cuenta de las distintas etapas hasta la instalación de un gobierno universitario de transición y la organización de elecciones para un nuevo Rector o Rectora.
Asimismo, el Rector Balocchi informó del clima al interior de la Universidad y la normalización de actividades, considerando la pandemia y las restricciones que acarrea, así como del cronograma y mecanismo para la elección programada para el miércoles 9 de junio.
“Este tipo de reuniones son una actividad importante, relacionándonos con distintas autoridades regionales, intendente, diputados, senadores, de tal forma de entregar la información formal desde el punto de vista de la Universidad con las principales actividades que estamos realizando en esta Rectoría de transición, con el objetivo de normalizar las actividades y elegir una nueva autoridad que pueda regir el desarrollo de la Universidad en los próximos años”, aseguró el Dr. Balocchi.
El senador de Urresti, en tanto, respaldó a las nuevas autoridades y manifestó su disponibilidad para seguir apoyando a la Universidad en distintas iniciativas desde su rol como parlamentario y como ciudadano, al tiempo que expresó su preocupación por el impacto que esta crisis ha generado en la imagen de la UACh frente a su entorno.
“Agradezco la instancia de poder conocer el proceso interno en el cual se encuentra la UACh y valoro la salida democrática ante la pronta elección de un nuevo Rector o Rectora de esta casa de estudios, además de los cambios necesarios que se realizarán en el futuro, para generar una gestión más transparente, participativa y pluralista”, señaló el senador por la Región de Los Ríos.
Por su parte, el Presidente del Directorio de la Corporación sostuvo que una de las primeras misiones que encargó a la Rectoría de transición que lidera el Dr. Balocchi fue iniciar un proceso de modernización del gobierno corporativo. Luego, respecto de la Asamblea de Socios, explicó que se tomó contacto con cada uno sus integrantes para informar de la situación por la que la Universidad atravesaba. De igual manera, informó que también es su intención que tanto el Directorio como la Asamblea de Socios reflejen una mayor diversidad.
Así, Luzzi explicó al parlamentario “las decisiones que estamos implementando en este período, como una elección de directores mejor informada, con campañas, con plazos conocidos, para que prontamente la Universidad Austral de Chile cuente con un Directorio mucho más profesional y mejor preparado para la función que tiene que desarrollar”.
“Nuestras autoridades están atentas a lo que sucede en la Universidad, están preocupadas, están interesadas en apoyar a la Universidad Austral de Chile y eso es muy positivo (…) Vamos a seguir relacionándonos con todas las personas para contarles lo que ha sucedido, cómo lo estamos enfrentando y el crecimiento que se viene para la Universidad en adelante. Así que es muy bueno mejorar esta relación con el Estado y sus representantes”, acotó el Presidente del cuerpo colegiado.
Este encuentro se enmarca en una serie de reuniones con parlamentarios y autoridades locales y regionales cuyo fin es darles a conocer, de primera fuente, la situación de la Universidad y el camino para retomar la normalidad de las actividades académicas y administrativas, con la elección de una nueva autoridad en el corto plazo.