El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, expuso en la Comisión del Senado, que preside el Senador Ignacio Walker, el pasado lunes 04 de septiembre. Igualmente participaron los Rectores de la Universidad de Concepción y Universidad de Talca, además de Rectores de universidades privadas, el Contralor de la República y el Presidente del Consejo Nacional de Educación.
En la oportunidad plantearon el punto de vista del CRUCh sobre el proyecto de reforma a la educación superior. “Hemos manifestado algunas diferencias en puntos importantes. Pensamos que sí se debe aprobar prontamente una ley que norme y regule el sistema de educación superior, pero de todas maneras deben hacerse algunos cambios para que ello sea beneficioso”, señaló el Rector.
Uno de los temas abordados fue el del sistema de admisión que, de acuerdo al proyecto, pasaría a ser administrado por la Subsecretaría de Educación Superior. No obstante, desde el CRUCh se está planteando que tiene que ser una instancia que se administre conjuntamente entre la Subsecretaría y el Consejo de Rectores. “Hoy día depende del Consejo de Rectores, por lo tanto no es razonable que se le quite esa dimensión del quehacer académico”, sostuvo la autoridad universitaria.
Aranceles regulados e institucionalidad
Igualmente existen diferencias respecto del sistema de aranceles regulados que propone el proyecto en la etapa de transición. “Creemos que no es equitativo ni justo para todas las instituciones. Si uno revisa los antecedentes se va a encontrar con que el arancel regulado privilegia una vez más a las universidades metropolitanas respecto de las universidades de regiones y a las privadas post 1981 adscritas a la gratuidad respecto de las que pertenecen al Consejo de Rectores. Entonces pensamos que hay que hacer ajustes en la forma de cálculo”, explicó el Dr. Galindo.
Otro tema que le hicieron ver a la Comisión es que en el proyecto no se respeta la estructura jurídica y el sistema de gestión y gobierno de las Universidades de Concepción, Federico Santa María y Austral de Chile. “El Ministerio poco a poco ha ido acogiendo esta idea y esperamos que se corrija”, aseguró el Rector.
Por último, se plantearon las inequidades territoriales o regionales en el diseño del proyecto de ley. A juicio de la autoridad UACh, su preocupación es que el diseño actual pueda tender aún a concentrar más el sistema universitario de educación superior en la Región Metropolitana.
Adjudicación de campos clínicos
Durante la mañana del lunes 04 el Rector Galindo representó al Consejo de Rectores en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con el propósito de dar a conocer el planteamiento del CRUCh sobre la nueva norma técnica que Minsal está preparando para la adjudicación de campos clínicos.
“Hemos manifestado nuestro desacuerdo con algunos puntos de esa norma, en especial porque no reconoce adecuadamente el rol de las universidades regionales. Pensamos que los campos clínicos tienen que estar estrechamente asociada a la presencia de universidades en regiones y que no se puede licitar a cualquier oferente, sino que tiene que ser necesariamente en articulación, en relación con universidades que tengan una fuerte presencia regional. Esperamos que el Ministerio de Salud haga modificaciones a la norma técnica, de modo tal que responda a las necesidades y requerimientos de los distintos territorios”, sostuvo el Rector.