Un recorrido por las obras del Colector Clemente Escobar, ubicado en el sector Barrios Bajos de Valdivia, realizó (viernes 21), el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Carlos Amtmann junto a las autoridades regionales y provinciales de la Décima Región de Los Lagos, con la finalidad de ver en terreno los avances que registra el proyecto a la fecha.
El Colector Clemente Escobar es parte del Plan Bicentenario de Chile, iniciándose las obras en octubre de 2004, con una inversión aproximada de 1. 500 millones de pesos.
La iniciativa del colector está inserto en el Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de Valdivia y su propósito es dar solución a los problemas de inundaciones que afectan el sector. Se espera que el Proyecto del Colector esté finalizado durante febrero de 2006.
El estado de avance de las obras es de un 12 por ciento, “esto demuestra que el proyecto se está cumpliendo en los tiempos acordados y planificados tanto en faenas como en el aspecto financiero”, dijo el Intendente.
En tanto, los dirigentes vecinales de Barrios Bajos solicitaron a la autoridad regional la segunda etapa de esta iniciativa que contempla la calle Philippi y la posibilidad, además, de realizar estudios que permitan evaluar la inversión necesaria para un mejoramiento más amplio del sector.
Participación de la Universidad Austral de Chile
La Universidad Austral de Chile cuenta con un terreno ubicado en sector Barrios Bajos (calle Bueras), lugar donde el Colector Clemente Escobar drenará las aguas lluvias. La UACh participó de un convenio junto al MOP que significó que la faena continúe hasta calle Aníbal Pinto. “El hecho que exista ese desagüe nos permite pensar en una posible recuperación del terreno; es decir, este proyecto permitirá resolver una problemática recurrente de los Barrios Bajos y que las tierras del desagüe tengan, en el futuro un destino útil”, señaló el Rector.
Asimismo, Carlos Amtmann adelantó que en febrero próximo se iniciarían los trabajos en las obras emblemáticas del Plan Bicentenario donde participa la UACh: “Costanera Cultural MAC” y “Puente Cau Cau”.
Cabe mencionar que, otro de los aportes que realiza esta casa de estudios superiores en el Plan Bicentenario es la construcción de un Centro Cívico en la ciudad de Coyhaique, cuya finalidad es establecer un área de uso colectivo que identifique y caracterice a la ciudad en torno a un centro urbano y sus espacios comunes.