El Rector de la Corporación, Dr. Víctor Cubillos, junto al Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Agustín Quevedo, y el Director de Personal, Hugo Lara, se reunieron con la directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile, encabezado por su Presidente, Luis Zúñiga, con la finalidad de firmar un protocolo de acuerdo el cual sienta las bases para iniciar un proyecto que permitirá la movilidad de los funcionarios no académicos de nuestra Universidad. En este encuentro, que se realizó la tarde de ayer, jueves 10 de octubre, también participaron los dirigentes sindicales Virginia Rodríguez, Jeanette Barichivic y Carlos Mancilla.
El Rector Cubillos comentó que “estamos muy contentos por haber firmado un compromiso formal de las autoridades universitarias con el Sindicato N° 1 de Trabajadores, a fin de avanzar en una política que permita la movilidad de nuestros funcionarios. Hemos llegado a acuerdos generales lo que permitirá, entre otros aspectos, incorporar estímulos especiales y un reconocimiento a los mejores funcionarios de la corporación, lo que se implementará cada dos años. Este proyecto debe finalizar su fase de elaboración para ser presentado luego a los Cuerpos Colegiados de la Universidad”.
El Director de Personal, Hugo Lara, explicó que “con la firma de este protocolo de acuerdo se establece la obligación de la Universidad para que a contar de marzo del próximo año, entre en vigencia un modelo de movilidad que estará basado en la evaluación de desempeño laboral de cada trabajador, considerando dos puntos de vista. El primero es la función que cada uno realiza, a lo cual se agrega, de común acuerdo con el Sindicato, evaluar lo que las personas aportan en las iniciativas institucionales tanto internas como externas. Creo que llegaremos a un modelo que es un ejemplo a nivel de Universidades, porque no existe en la forma en la que lo estamos planteando, y que además traerá un cambio cultural dentro de la estructura organizacional”.
Luis Zúñiga, Presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores señaló que “la firma de este protocolo es una etapa que está culminando después de un largo proceso ya que estaba planteado en el Contrato Colectivo del 2010. Tener una política clara sobre la movilidad es una necesidad que tienen los trabajadores. Nosotros hemos estado trabajando más de un año y medio, y hemos concluido en un manual que nos interpreta mayoritariamente”.