Interesantes proyectos de alto impacto para el país y las regiones se generarán a partir de la Red Universitaria Cruz del Sur, integrada por cinco de las siete de las mejores universidades del país (Pontificia Universidad Católica de Chile, U. de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Universidad Austral de Chile).
En la última reunión de esta agrupación (viernes 09 de abril, Santiago) asumió la Presidencia el Rector de la Universidad de Concepción Sergio Lavanchy en reemplazo de quien ocupó este cargo el año pasado, el ex Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile Pedro Pablo Rosso. Cabe señalar que la Presidencia de esta Red y de sus comisiones es rotativa y depende de la antigüedad de las casas de estudios.
Hacia la internacionalización
Según indicó el Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos, entre los principales objetivos se encuentra el “contribuir a la generación de políticas públicas de la educación superior, mientras que uno de sus desafíos es trabajar en proyectos conjuntos como el desarrollo de programas de doctorado entre las cinco universidades (Colegio Doctoral), movilidad estudiantil e investigación”.
Otro de los desafíos es potenciar su internacionalización, para lo cual los planteles de la Red Cruz del Sur participaron el año pasado en la firma de un acuerdo en Sao Paulo (Brasil) donde se conformó la red RIDUP, integrada por las 65 mejores universidades iberoamericanas de investigación.
También –dijo- se espera establecer mecanismos de colaboración con otras redes en el mundo que tienen objetivos similares, como el G8 que agrupa a las ocho mejores universidades de Australia y que visitará Chile el 23 de abril próximo. A ello se suma la futura vinculación con grupos en Estados Unidos y Europa.
Acciones a nivel nacional y regional
El Rector también mencionó que se trabajará en la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento. En esa línea, la Red está postulando conjuntamente a fondos públicos un proyecto de movilidad estudiantil.
Más del 50% de las publicaciones científicas en Chile son realizadas por Universidades de la Red Cruz del Sur.
La idea es implementar nuevas prácticas de gestión, difundir internamente los grandes objetivos de la red y alinearlos con el Plan Estratégico de la UACh, además de crear mecanismos para manejar la información estratégica junto con “ponernos ciertas metas y compararnos con otras redes en el mundo”.
A nivel local, “nos interesa mucho desarrollar, en conjunto con el Gobierno Regional, iniciativas que permitan innovar para poner valor agregado a distintos productos y generar fuentes de trabajo”, aseguró el Rector.
A esta última reunión de la Red asistieron los Rectores de las Universidades socias, sus Vicerrectores Académicos, Vicerrectores y Directores de Investigación y Postgrado, además de los Directores de Comunicación.
Mejorando los sistemas de ingreso a las universidades
El Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo destacó que uno de los principales proyectos de las Vicerrectorías Académicas de la Red tiene por objeto “analizar el sistema de admisión a las universidades chilenas y hacer propuestas que vayan en el sentido de pasar de un sistema de selección que concentra todos sus esfuerzos en pruebas de naturaleza cognitiva como la PSU a un sistema que incorpore aspectos no cognitivos tales como responsabilidad, liderazgo, entre otros”.
Esto a través de distintos instrumentos que están trabajando técnicamente a partir de un proyecto que inició la Pontificia Universidad Católica de Chile y a las que todas las universidades de la Red Cruz del Sur se han sumado. Según indicó el Dr. Galindo, por medio de ese proyecto se ha podido hacer evaluaciones de estudiantes en Puerto Montt, Valdivia, Valparaíso y Santiago, de manera tal de tener una muestra completa de la realidad estudiantil nacional.
Otra iniciativa se relaciona con la puesta en marcha de un programa de movilidad entre las universidades de la red a nivel de pregrado. En este proyecto esperan aprovechar las herramientas informáticas y tener una oferta de cursos en red.
A nivel de investigación, el énfasis estará puesto en proteger la propiedad intelectual, mientras que en postgrado se estudia la creación de un Colegio Doctoral que se traducirá en “posibilidades para los estudiantes de postgrado UACh quienes tendrán una oferta más amplia y flexible para acceder a los programas de las otras universidades y desarrollar parte de su formación en ellas”.