* El Prof. Alomar (quien asumirá su segundo periodo consecutivo el miércoles 1º de junio) señaló que uno de sus principales desafíos será mejorar el posicionamiento de la oferta de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, a fin de atraer a una mayor cantidad de nuevos alumnos.
Con un amplio respaldo de sus pares fue reelecto como Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, el Prof. Daniel Alomar; tras participar en el acto de consulta que se realizó hoy (martes 24 de mayo) al mediodía en la Sala Paraninfo (Campus Isla Teja), ante la presencia del Secretario General, Dr. Marcos Urra.
En este proceso, de un total de 34 académicos que participaron en este acto, el Prof. Alomar obtuvo 21 preferencias, mientras que el Prof. Fernando Medel logró 13 votos. Cabe señalar que el universo total de votantes para esta Facultad es de 41 académicos pertenecientes a las categorías 1, 2 y 3.
Al término de esta elección el Prof. Alomar (quien es académico del Instituto de Producción Animal UACh), manifestó su satisfacción por este resultado y explicó que uno de los desafíos más grandes para esta Facultad será mejorar el posicionamiento de la oferta de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, a fin de atraer a una mayor cantidad de nuevos alumnos.
Igualmente sostuvo que, en el ámbito de docencia, será necesario mantener procesos de autoevaluación vinculados a la acreditación de pre y postgrado. Mientras que en investigación se trabajará para aumentar los índices de publicaciones científicas en revistas especializadas.
Principales Logros
En relación a los logros de su anterior periodo, el Prof. Alomar destacó la acreditación de la Escuela de Agronomía a nivel nacional y de los países del MERCOSUR, además del avance de este proceso para la carrera de Ingeniería en Alimentos.
El académico indicó que otro de los logros fue la implementación de una nueva malla curricular en la carrera de Agronomía, junto con la revisión de la malla en Ingeniería en Alimentos.
Asimismo, en postgrado -dijo- se consolidó el Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias, el primero de este tipo lanzado en el país y que actualmente se encuentra acreditado.
Mientras que en investigación se creó una exitosa Unidad de Apoyo a Proyectos dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias. Gracias a ella -destacó el académico- ha aumentado la presentación de proyectos, se encuentra pre-adjudicado un Consorcio Ciencia-Empresa de la Leche, ha aumentado la asociatividad con el sector privado, y, en consecuencia, se ha mejorado el posicionamiento de esta Facultad.