Interesantes focos de interés que permitirán potenciar el turismo rural en las localidades costeras de Las Minas y Pilolcura, detectó el proyecto FDI (Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación) «Nuestra Gente Rural/ Tan Lejos, Tan Cerca», desarrollado entre enero y mayo de 2005 por cinco estudiantes pertenecientes a la Agrupación Participación y Acción Social Estudiantil (PASE), de la Universidad Austral de Chile.
Así lo indicó el coordinador de esta iniciativa,Mauricio Barría (egresado de Derecho UACh), quien agregó que este domingo 22 de mayo un grupo de funcionarios de diferentes dependencias UACh conocerán los atractivos de estas localidades ubicadas aproximadamente a 25 kilómetros de Valdivia.
Durante el desarrollo de este proyecto -señaló el estudiante- se dieron cuenta de que existen en el sector dos Areas Protegidas Privadas pertenecientes a don Pascual Alba, las que incluyen varios senderos formados naturalmente.
Igualmente -dijo- los visitantes pueden conocer la hermosa Playa de Pilolcura (ubicada a 7 kms. de Las Minas), donde se pueden encontrar patos silvestres y gaviotas. Estas últimas anidan en una gran piedra en forma de oreja.
Otro de los atractivos es una ruca ubicada en Las Minas, lugar en el cual se puede conocer parte de la cultura mapuche-lafquenche, y degustar exquisiteces como un tradicional plato de «sierra al rescoldo».
Resultados de Interesante Trabajo
Mauricio Barría recordó que la idea de este proyecto fue hacer un diagnóstico e identificar focos de interés turísticos asociados a la actividad productiva de Pilolcura y Las Minas, elaborar un mapa geográfico, y reconstruir la historia local.
Producto de este trabajo fue la elaboración de folletería que los mismos estudiantes distribuyen en la Municipalidad de Valdivia, SERNATUR, Gobernación Provincial, cafés, Terminal de Buses, entre otros.
El estudiante UACh destacó que, además del diagnóstico y la difusión externa, fue bastante importante para el proyecto poner en relieve la oportunidad que ofrece el turismo rural como complemento a las actividades productivas tradicionales de la zona, tales como venta de animales (ovejas, corderos), de aves domésticas, y de leña.
«Quienes habitan estas localidades -señaló- han acogido favorablemente el trabajo desarrollado. De hecho están presentando un proyecto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otro al PRODESAL».
Contacto: Mauricio Barría, Fono:63-258960, Celular:09-2800357, Email:
mauriciobarria@uach.cl