<p align="justify">Con miras a desarrollar una estrategia de promoción del país que permita fortalecer en el mundo el valor de su gente, productos y servicios, Fundación Imagen de Chile continuará este martes 4 de agosto su programa de seminarios temáticos en Valdivia, con el <strong>encuentro "El rol de la Región de Los Ríos en la construcción de la identidad competitiva de Chile".</strong></p><p align="justify">La cita, que se desarrollará a partir de las 09.00 horas en el Salón Provincial del hotel Villa del Río (avenida España 1025), contará con la participación del Director Ejecutivo de la entidad, el ex canciller Juan Gabriel Valdés, quien expondrá sobre las realizaciones y metas del organismo heredero de Proyecto Chile-Imagen País y será inaugurada por el intendente Iván Flores.</p><p align="justify">El programa contempla también intervenciones sobre la forma en que la zona fluvial aporta a la identidad de Chile. El historiador Óscar Gayoso comenzará con una reseña sobre la ciudad; el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, describirá el rol de la casa de estudios en el desarrollo local y nacional, mientras que el etnógrafo Ziley Mora continuará con "La identidad chilena desde el sedimento indígena de los ríos".</p><p align="justify">Posteriormente, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Provincia de Valdivia (Codeproval), Guillermo Schwarzenberg, se referirá a las tareas y desafíos de la entidad que lidera, mientras que el Gerente General de Chocolatería Entrelagos, Tiglat Montecinos, hablará sobre los elementos del éxito en el emprendimiento y la producción de calidad.</p><p align="justify">La cita concluirá con una mesa redonda para reflexionar sobre las temáticas desarrolladas en lo que será el primero de los encuentros que la fundación aborde bajo su nueva estructura, tras lo cual la audiencia podrá presentar sus comentarios y preguntas a los expositores.</p><p align="justify">Con experiencias anteriores en La Serena, Concepción, Valparaíso y Punta Arenas, el seminario se enmarca en el proceso de diálogo y consulta que impulsa la organización tendiente a sensibilizar a la ciudadanía en la tarea de construcción y proyección de una narrativa común que la identifique y proyecte hacia el mundo globalizado.</p><p align="justify"><strong>Sobre Fundación Imagen de Chile</strong></p><p align="justify">En diciembre de 2007 y tras un proceso de reflexión sobre cómo profundizar la inserción de Chile en el mundo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el desarrollo de una nueva institucionalidad para asumir la coordinación general de todo lo relacionado con la imagen del país, tanto interna como externamente.</p><p align="justify">En efecto, el modelo vigente de promoción, ejecutado por una multiplicidad de organismos del Estado, cada cual abordando el tema desde la perspectiva de su competencia, aparece crecientemente inadecuado en un mundo globalizado.</p><p align="justify">Con el objetivo entonces de aglutinar estas acciones en una perspectiva de largo plazo y amplia participación, la primera mandataria estableció, al alero de la Presidencia de la República, la oficina Proyecto Chile – Imagen País, bajo la dirección de Juan Gabriel Valdés, ex canciller y otrora jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).</p><p align="justify">En una segunda instancia y como tarea principal de esta oficina, la Presidenta Bachelet planteó la creación de una entidad encargada de administrar el conjunto de temas reunidos bajo el concepto de "imagen país". Como resultado de este mandato, el 5 de junio de 2009 se creó Fundación Imagen de Chile.</p><p align="justify">De acuerdo a sus propios estatutos, el objetivo del organismo, que integra un directorio público-privado de 19 integrantes encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, será: "impulsar, desarrollar, patrocinar, financiar, coordinar y promover la identidad competitiva de nuestro país en el exterior, contribuyendo a la competitividad del mismo".</p><p align="justify">Fundación Imagen de Chile tendrá como fin establecer el marco conceptual y proponer las acciones que permitan dar coherencia y coordinar las actividades de los distintos instrumentos que el Estado y los privados se han dado para la promoción sectorial o genérica del país. Se contribuirá con ello a incrementar la efectividad de organismos tales como ProChile, Sernatur, Dirac, el Comité de Inversiones Extranjeras y, de manera más genérica, la del propio Ministerio de Relaciones Exteriores y su red externa.</p>