Un nuevo espacio para el diálogo permitió profundizar en aquellas circunstancias que más preocupan a los trabajadores(as) en el actual contexto sanitario global.
En este sentido, se desarrolló el conversatorio “El desafío emocional de volver a la presencialidad”, instancia de reflexión e intercambio de experiencias enfocada hacia trabajadores y trabajadoras de la UACh, con el fin de apoyar al personal de la Universidad Austral de Chile en torno a este tema, según indicó la Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo, Lorna Verdugo.
“El objetivo de esta actividad fue convocar a una nueva instancia de interacción bajo una metodología de acompañamiento específica a cargo de un psicólogo experto en contención emocional”, señaló Verdugo.
“Como institución no solo nos interesa desarrollar habilidades técnicas o proporcionar nuevos conocimientos a nuestros colegas, sino que también avanzar en instancias donde se considere la experiencia emocional de las personas como parte del desarrollo organizacional”, agregó.
“En la oportunidad, se logró generar un espacio honesto de conversación y reflexión, y los participantes se mostraron muy dispuestos a compartir sus experiencias y valoraron el ambiente de contención y confianza, por lo que desde nuestra perspectiva la actividad superó ampliamente las expectativas”, puntualizó la Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la UACh.
Esta actividad fue dirigida por el psicólogo Esteban Gordillo Jorquera, consultor senior en capacitaciones y desarrollo organizacional de BCN School of Business con experiencia en contención emocional en contextos educativos.
Esteban Gordillo Jorquera indicó: “Encuentro súper valioso que la Universidad genere instancias de acompañamiento vinculadas al contexto sanitario actual, es un asunto que debe ser abordado con mucha atención: el impacto en la salud mental que ha tenido el COVID-19, pues lo que prima hoy en día es el bienestar emocional de todas las personas”.
Opiniones
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh, Mónica Alacid, expresó: “Me pareció excelente la oportunidad de poder reunir a miembros de los distintos escalafones que componen nuestra Universidad para compartir lo que estamos sintiendo respecto del retorno a la presencialidad, no solo a escuchar una exposición, sino que también participar activamente”.
“Esta nueva normalidad que ha sido exigente desde todo punto de vista y al escuchar la experiencia de otros(as) colegas, se valida esta sensación de ansiedad o de sobre-exigencia por cumplir en nuestros múltiples roles. Entonces, ajustar de nuevo nuestra vida, tratando de retomar las rutinas que existían antes de la pandemia e incorporar las nuevas exigencias del entorno es un inmenso desafío”.
“Por esta razón, es muy importante contar con una instancia para hablar de ello, nos permite darnos cuenta que somos varias las personas que estamos pasando por este mismo estrés de regreso a la normalidad. Así que agradezco enormemente esta invitación, ojalá que se realicen más instancias como ésta, porque de verdad es muy útil para poder descargar emocionalmente lo que nos está sucediendo como trabajadores y trabajadoras de la Universidad”.
A su vez, la profesional Paola Juarez, analista de sistemas de la DTI, señaló: “Me gustó el conversatorio porque mucha de la ansiedad que se ha producido en este retorno a la presencialidad es por tratar de cumplir al mismo ritmo que antes de la pandemia. Durante este período tuvimos la oportunidad de ‘ver desde fuera’ nuestra vida, nuestra rutina, nuestras relaciones, y el volver se siente una mezcla de retroceso a ese momento previo de la pandemia, pero con toda esta experiencia de vida nacida del encierro”.
“En este tiempo de encierro se han acumulado una cantidad de vivencias que no hemos podido expresar, como las pérdidas. Eso me gusto de esta actividad: el mostrarte que necesitas esos espacios de expresión, y que no está mal ‘sentirse mal’ porque simplemente son nuestras emociones buscando ser mostradas”.
“Encontré que el relator fue muy asertivo en sus explicaciones y expresiones, buscando que los asistentes pudiéramos participar, sintiéndonos seguros y contenidos, validó nuestro sentir, lo que es súper difícil en ese espacio virtual tan impersonal”.
Por otra parte, Paola Juárez destacó: “Los funcionarios que participaron igual, en todo momento súper comprometidos con la actividad. Sin ese compromiso y participación, vía chat o a micrófono abierto: la actividad no habría pasado de ser una presentación más”.