Con motivo de la visita a Chile del maestro grabador Héctor Saunier, realizará una charla y clase demostrativa de la técnica Hayter. La actividad se realizará en la Escuela de Artes Visuales de la UACh el día martes 21 de abril.
La clase, que está dirigida a estudiantes y profesores interesados, tiene por objetivo ofrecer la oportunidad de ver en vivo un desarrollo de la técnica a color «Hayter» con el maestro Héctor Saunier, especialista en esta disciplina del grabado.
“Para la Escuela de Artes Visuales es muy relevante que nuestros estudiantes puedan enriquecer su trabajo con un artista grabador que ha dedicado su trabajo al color y además poder dialogar, ver, consultar, y posiblemente ejercitar con una de las herramientas más complejas del grabado», explicó la Directora de la Escuela de Artes Visuales, Gabriela Guzmán, quien fue su alumna en Paris.
Hay que destacar que Héctor Saunier ha estado en Chile en varias oportunidades, pero siempre en Santiago. En esta oportunidad inaugurará además en la Galería Prima (en Santiago) una muestra individual de su trabajo.
La Prof. Gabriela Guzmán también indicó que “nuestro interés, además de su maestría en este oficio como creador, es el vínculo internacional que se establece con un taller de grandes maestros grabadores que han participado desarrollando su obra gráfica en ese espacio de creación. La historia del taller 17 se relaciona con artistas como Miró, Picasso, Matta, Antúnez, Ernst, Calder, Chagall etc. Stanley William Hayter , artista fundador del taller en 1964, es considerado como el padre del taller de impresión de grabado contemporáneo más importante y luego de su muerte en el año 1988, los maestros Héctor Saunier y Juan Valladares heredaron la responsabilidad del taller 17 Contrepoint en Paris, quienes hoy han continuado su labor como creadores y formadores en las técnicas Hayter”.
Su obra
La obra gráfica de Héctor Saunier, sofisticada y sutil, es una celebración de la fuerza expresiva de la línea, la textura, el espacio y el color. El artista muestra una sensibilidad estética que es infinita, imaginación sin límites. La línea grabada de Hector Saunier es audaz y espectacular, girando en el espacio, siempre entre expansión y contracción.
Ya sea en grupo o individual, Saunier ha exhibido en Inglaterra, Francia, Puerto Rico, Argentina, Canadá, Japón, Alemania e Italia, Brasil y muchos otros países (Marruecos, Noruega, Colombia, Bélgica, Malasia, Corea, España, Cuba, EE.UU.). En Estados Unidos, su obra forma parte de las colecciones de la Biblioteca del Congreso, a la Colección Rosenwald en Filadelfia y la Biblioteca Pública de Nueva York.