Si bien la Responsabilidad Social Universitaria, RSU, es una premisa transversal a todas las acciones que desarrolla la Universidad Austral de Chile y fundamentalmente en sus actividades de Extensión, este concepto se integró por primera vez como un énfasis y requisito en la nueva ventanilla abierta de los fondos concursables de la Dirección de Extensión. El objetivo de esta convocatoria es motivar el desarrollo e implementación de iniciativas innovadoras, que difundan y pongan en práctica la RSU como valor corporativo, pilar institucional y competencia sello de los estudiantes.
A la convocatoria Línea RSU postularon 7 iniciativas, además de otras 6 postulaciones a Línea Extensión General, resultando beneficiados con los recursos disponibles un total de 3 proyectos, dos de ellos en responsabilidad social. Esta semana se realizó la entrega de los recursos a los proyectos ganadores: Tartamudez: Activación de Redes de Apoyo, de la Escuela de Fonoaudiología Sede Puerto Montt UACh; Programa de Capacitación a Cuidadores Comunitarios de Casas de Acogida, Residencias Familiares y Voluntariado del Hospital Base de Valdivia, de la Facultad de Medicina; y Simulaciones y Juegos: Aprendiendo a Tomar Decisiones, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, éste último en la línea de Extensión General.
El Director de Extensión, Prof. Arturo Escobar, manifestó su satisfacción con la respuesta de la comunidad universitaria al concurso. “Es nuestro primer llamado en este ámbito, muy pertinente ya que contamos con la Unidad de Responsabilidad Social que nos asesoró en la formulación de las bases. La RSU es una competencia sello en la formación de nuestros estudiantes y esperamos que más académicos se motiven en fomentar este continuo desarrollo de la UACh en este aspecto”, sostuvo.
Novedosas iniciativas
La Prof. Susan Vyhmeister de la Escuela de Fonoaudiología Sede Puerto Montt, comentó respecto al proyecto Tartamudez: Activación de Redes de Apoyo, que se trabajará con estudiantes de 4° y 5° año. “La iniciativa permitirá detectar en la población escolar pública de Puerto Montt casos de niños que presenten esta patología y derivar aquellos que requieran asistencia médica. No obstante lo sustancial es socializar esta problemática mediante talleres y capacitaciones en los entornos de estos niños, con sus compañeros de curso, padres, profesores y apoderados, ya que la incidencia de sus ambientes es un factor fundamental que puede ser negativo o positivo en el tratamiento”, explicó.
La enfermería es una disciplina además de biológica, social…
El proyecto Programa de Capacitación a Cuidadores Comunitarios de Casas de Acogida, Residencias Familiares y Voluntariado del Hospital Base de Valdivia, dirigido por la Prof. Ida Flores de la Facultad de Medicina, tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de niños con problemas oncológicos, adultos mayores con patologías crónicas y sus familias, que residen en casas de acogida y residencias familiares del Hospital. “La enfermería es una disciplina además de biológica, social, y en base a las necesidades que hemos detectado elaboramos nuestros proyectos de Extensión. En éste específicamente, con nuestros estudiantes y en el marco de asignaturas de la carrera, buscamos capacitar a cuidadores de 10 casas de acogida, enseñándoles nociones básicas de higiene, detección de patologías y derivación médica, entre otros”, señaló.
Finalmente, el Prof. Luis Ojeda, director del proyecto Simulaciones y Juegos: Aprendiendo a Tomar Decisiones, comentó “con un equipo interdisciplinario y estudiantes trabajaremos con 36 escolares de tercero medio del Liceo Rural de Llifén, según los programas educacionales, haciendo amplio uso de entornos virtuales, de Excel y Ciencia Estadística. Aplicaremos la modalidad de enseñanza-aprendizaje b- learning para dar a los estudiantes una visión alternativa a la teoría de probabilidades”, indicó.