A 61 años de la fundación del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, el pasado 23 de junio en emotiva ceremonia se reabrió la Casa Ehrenfeld, centenaria construcción que fue adquirida en 1955, exclusivamente para el desarrollo de la música. Esta casa que permaneció cerrada por más de dos años, fue sometida a una profunda restauración gracias a fondos concursables estatales, así como una importante inversión de la propia universidad.
Aquel importante día, se dio a conocer un sentido mensaje enviado desde Madrid por parte del ex-Director del Conservatorio de Música y ex-Decano de la Facultad de Bellas Artes hasta 1973, el destacado Director de Orquesta chileno-español Agustín Cullell, quien por más de 42 años había permanecido completamente desvinculado a la UACh. En su mensaje el Maestro Cullell, hoy con 88 años, junto con agradecernos la posibilidad de cerrar un capítulo importante en su vida, permitiéndole la reconciliación «con aquellos años históricos», nos relató brevemente, tanto las circunstancias que lo trajeron a Valdivia motivado por el Rector Martínez Bonati, así como las expectativas que en aquel tiempo existían sobre el desarrollo de la música y las artes en esta ciudad.
Hoy cuesta imaginar la vida diaria de hace más de 40 años, en Valdivia y en esa bullente casa en la que más de 30 docentes y 350 estudiantes, desarrollaban actividades que se proyectaron hacia años posteriores a través de la música, las artes escénicas, las artes plásticas y disciplinas en las que la UACh fue pionera, como la luthería, que ni siquiera en el presente ha sido replicada en el país. Ese recuerdo aún perdura en el Conservatorio de Música, hoy adscrito a la Facultad de Arquitectura y Artes. Nos queda mucho para la reflexión, en este año tan especial para la vida universitaria y para el propio Conservatorio en su rol formador de una disciplina tan exigente como la música. Existen muchos argumentos para sostener que el contacto con las artes forma mejores personas, idea que comprendieron los fundadores la Universidad y que ha perdurado en sus años de existencia. Nuestra tarea es seguir comprometidos con la rigurosidad de la música y la responsabilidad ante los nuevos proyectos que se emprendan.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS