<em>* Desde su fundación, el 27 de abril del año 1977, han pasado más de 700 lactantes (entre 84 días y dos años de edad), hijos e hijas de funcionarios(as) de la Universidad Austral de Chile, quienes han sido testigos de la amorosa acogida a estos menores que inician así sus primeros pasos en el aprendizaje pre-escolar.</em> (<strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/galerias.php?cod=67">ver imágenes</a></strong>) <p><em>* Además de cumplir con la normativa vigente, la Sala Cuna UACh pone en práctica principios básicos de responsabilidad social, que van en la línea de lo planteado por el Gobierno de fortalecer la educación pre-escolar prestando un especial apoyo a la madre trabajadora.</em></p><p><br /><br />Con una decoración especialmente preparada para la ocasión y la delicada atención de las "tías" que trabajan ahí, esta mañana (viernes 27 de abril) se conmemoraron los <strong>30 años de existencia de la Sala Cuna de la Universidad Austral de Chile</strong>, unidad que desde 1977 brinda un valioso apoyo a los funcionarios (as) de la casa de estudios quienes cuentan con ese espacio para el cuidado de sus hijos menores de dos años. </p><p>Para solemnizar el momento asistieron autoridades universitarias, directivos de la Dirección de Personal y del Departamento de Bienestar, representantes de la comunidad universitaria y la Supervisora Provincial de Educación Parvularia, Margarita Barrientos. </p><p>En la oportunidad, la Directora de la Sala Cuna UACh, Verónica Uribe, dio las gracias a todos quienes apoyan el funcionamiento de esta dependencia, felicitando especialmente a las dos funcionarias que al igual que la Sala Cuna cumplieron 30 años de servicio en esa unidad, Nidia González y Ana María Carabantes. </p><p>"Este es un día muy significativo, y para nosotros es muy grato sentir que hemos cumplido con nuestra labor de prestar apoyo al primer aprendizaje de los futuros hombres y mujeres del mañana", dijo emocionada la Educadora de Párvulos.</p><p>Por su lado, Margarita Barrientos, valoró la labor que realiza la Sala Cuna de la UACh, lo que va en la línea de las políticas de Gobierno de ampliar la cobertura de los niños que inician su aprendizaje pre-escolar. </p><p><strong>Compromiso con los más pequeños</strong></p><p align="left">La Sala Cuna actualmente funciona en el Campus Isla Teja, y se caracteriza por la atención y estimulación personalizada que entrega a los lactantes que asisten a ella, por medio de un currículo integral, que permita a los niños y niñas desarrollar sus potencialidades ofreciéndoles oportunidades de aprendizajes significativos en los ámbitos de comunicación, relación con el medio natural y cultural, y en su formación personal y social.</p><p>Esta unidad UACh depende del Departamento de Bienestar de la Dirección de Personal de la UACh, y para desarrollar su labor cuenta con personal experimentado y capacitado para desarrollar la estimulación a temprana edad. Educadora de Párvulos, Nutricionista, manipuladora de alimentos, 4 asistentes de párvulos y auxiliar de servicios, se aprestan cada día a recibir a los menores, quienes -según las necesidades de los padres- permanecen medio día o la jornada completa. </p><p><font size="1">Para un mejor cumplimiento de tan valiosa labor, el personal de la Sala Cuna UACh cuenta con mobiliario, menaje y materiales acorde a las actividades que se desarrollan con los bebés, con espacios cargados de estímulos sonoros, táctiles y visuales.</font></p><p><font size="1">Cada una de las actividades organizadas para los niños van acompañadas de pequeños detalles que hacen aún más grata la permanencia de los bebés en el lugar. Música clásica para amenizar las horas de comida y de siesta, mobiliario a su medida que les permite desarrollar y fortalecer la coordinación visomotora (ojo-mano), y una serie de dinámicas a partir de las cuales van aprendiendo día a día a adquirir más y mejores normas de convivencia. </font></p><p>Tal como lo indica la Directora de la Sala Cuna, Verónica Uribe, las oportunidades de aprendizaje entregadas en la sala Cuna van ligadas directamente con la participación e integración de la familia en el aula y el hogar, "de manera que juntos ofrezcamos oportunidades de un desarrollo armónico al niño o niña, que involucre la individualidad, libertad, relación autonomía. Vale decir, guiarlos y educarlos para que desplieguen todo su potencial con elementos curriculares que son necesarios para el crecimiento que deseamos, y para su progresiva incorporación al proceso cultural futuro."</p>